eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Así son las consultas vinculantes que pone en marcha hoy el Ayuntamiento de Madrid

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada podrá proponer medidas y votarlas en la web habilitada por el Consistorio para ello

Las proposiciones que logren 54.000 apoyos serán sometidos al escrutinio de los madrileños. Las que sean aprobadas, deberán ser puestas en marcha por el municipio

- PUBLICIDAD -
Manuela Carmena y Pablo Soto presentan la web de consultas ciudadanas. / Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena y Pablo Soto presentan la web de consultas ciudadanas. / Ayuntamiento de Madrid

En el plazo previsto, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto este martes en marcha la segunda pata de su proyecto de Gobierno abierto. Después de habilitar un espacio de debate, hoy la alcaldesa Manuela Carmena y el concejal de Participación, Pablo Soto, han presentado el sistema de consultas vinculantes, una de las principales propuestas de Ahora Madrid durante la campaña. Aquí te explicamos cómo funciona.

¿Quién puede participar en las propuestas?

Cualquier persona que se registre en la web decide.madrid.es, que también alberga los debates. El sistema distingue dos niveles de registro, según si la persona está empadronada o no en Madrid. En el primer caso, solo se podrá acceder al apartado de debates. En el segundo, también se podrán apoyar las propuestas, siempre que se cumplan los requisitos.

¿Cuántos votos hacen falta para validar una propuesta?

Una propuesta necesita 53.726 apoyos de personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años. Es decir, el 2% del actual Padrón Municipal. Esto incluye no solo a menores de 18 años, sino también a inmigrantes en situación irregular pero que sí figuran en el Padrón Municipal.

Verificación de la identidad de los usuarios de la web de Gobierno Abierto de Madrid.

Verificación de la identidad de los usuarios.

¿Qué pasa con una propuesta que alcanza 53.726 apoyos?

La medida se someterá a una consulta vinculante a la que estarán llamados todos los madrileños mayores de 16 años empadronados. Las propuestas que ganen la votación tendrán que ser implementadas por el Ayuntamiento.

¿Todos los referéndum serán iguales?

No. Tal y como explicó Pablo Soto a eldiario.es, hay medidas que la ley exige, por sus implicaciones, que se someta a un referéndum clásico. Con urnas, colegios electorales y papeletas. El reglamento que apruebe el Pleno municipal, en el que Ahora Madrid no tiene mayoría absoluta, dirimirá cuándo se someterá a una consulta por internet y cuándo a un referéndum clásico.

¿Cómo se delimitan los temas que se pueden proponer?

No habrá ninguna limitación. Las propuestas podrán escapar de las competencias municipales. Eso sí, la respuesta que se de a estas peticiones será más política que real. Habrá una restricción a los temas: el Código Penal.

¿Ya se pueden presentar propuestas?

Sí, el sistema ya está habilitado en https://decide.madrid.es/proposals.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha