Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La dificultad insalvable es que hubiera un acuerdo estatal Podemos-IU”

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos.

Aitor Riveiro

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, responde a eldiario.es sobre la ruptura de las negociaciones entre su partido e IU para formar una candidatura unitaria de cara a las elecciones de diciembre. Las conversaciones se han zanjado tras una primera y única reunión oficial entre ambas formaciones en la que participó Pascual.

¿Por qué se han roto las negociaciones con IU?

Primero quiero matizar que nosotros habíamos estado negociando con Alberto Garzón, no con IU. En ningún momento ha habido reuniones entre Podemos e IU. De hecho, nuestra primera sorpresa hoy (por el martes) es que las personas que han venido a verse con nosotros no venían en nombre de Alberto Garzón, sino que era una delegación de IU. La segunda sorpresa es cuando nos hemos encontrado con que su planteamiento inicial era una línea roja: que hubiera un acuerdo por arriba entre Podemos e IU. Nuestra hoja de ruta desde Vistalegre y luego refrendada en julio en el referéndum entre los inscritos era otra.

¿Pero en qué términos estaba convocada la reunión?

Después del encuentro del jueves pasado, tanto Pablo [Iglesias] como Alberto [Garzón] acuerdan que gente de sus equipos se vieran para explorar si había alguna viabilidad para que Alberto se incorporara a la candidatura del cambio, en particular por Málaga que es su circunscripción original. Y en ese proceso a lo mejor otros compañeros de Alberto podrían verse involucrados, pero en ningún caso la propuesta pasaba porque Podemos e IU se juntaran en un despacho a hablar de listas, esto estaba vetado desde el principio.

¿En la reunión IU ha planteado una negociación de listas?

La dificultad insalvable es la necesidad de que hubiera un acuerdo jurídico estatal Podemos-IU para las generales. Nosotros les hemos expuesto nuestra hoja de ruta, conocida por todos, y les hemos hecho saber que era una reunión para facilitar que Garzón tuviera acomodo en la propuesta que le hacíamos. Finalmente, Alberto se ha visto vinculado a su organización y nos ha mandado a su organización a plantear unas condiciones en lugar de plantearlas desde su óptica más personal, por decirlo de algún modo.

¿Por qué es aceptable para Podemos una coalición electoral donde las siglas aparecen en las papeletas en Cataluña o Galicia pero no en otros territorios?

La ciudadanía es conocedora de la realidad nacional de nuestro país y de las circunstancias especiales que se dan en algunas comunidades. El trayecto que ha habido para construir identidad y sujetos políticos en lugares como Cataluña o Galicia es diferente del que se ha dado en otros lugares. Y facilita que haya sujetos políticos construidos desde abajo que prefiguren la unidad popular en esos lugares. Y no sucede así en otros sitios.

¿En la decisión ha tenido que ver la relación que hay entre Podemos e IU en Andalucía?

No. La línea roja que nos plantean y que para nosotros no es compatible con Vistalegre es la necesidad de un acuerdo a nivel estatal Podemos-IU, una coalición clásica para las generales.

¿Estamos ante un cierre definitivo de las negociaciones?

Teniendo en cuenta que las generales están a la vuelta de la esquina y que los procesos son como son para presentar las candidaturas, creo que sí. Es muy difícil una vuelta atrás.

Etiquetas
stats