eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ejército sursudanés recupera una ciudad del control de los rebeldes

- PUBLICIDAD -
El ejército sursudanés recupera una ciudad del control de los rebeldes

El ejército sursudanés recupera una ciudad del control de los rebeldes

El ejército de Sudán del Sur anunció hoy que ha recuperado totalmente la ciudad de Malut, en el noreste del país, que había caído la semana pasada bajo el control de un grupo armado encabezado por un general desertor.

El portavoz militar, coronel Philip Aguer, dijo en declaraciones a Efe en Yuba que durante los enfrentamientos sus tropas lograron destruir el armamento pesado con que los insurgentes atacaron la ciudad el pasado martes.

Malut está ubicada en el estado de Alto Nilo a unos 30 kilómetros del yacimiento petrolero de Falush, pero según Aguer los combates no han afectado a la producción de crudo.

La localidad había sido capturada por el general Johnson Olinsh, con la ayuda de los insurgentes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar.

Aguer negó además las informaciones difundidas por algunos medios sobre el derribo, por parte de los insurgentes, de un avión de combate en esa zona.

El portavoz adelantó que las tropas ahora avanzan hacia Malakal, capital de Alto Nilo, para expulsar a los rebeldes que la controlan desde la semana pasada.

El domingo pasado, el portavoz castrense confirmó que Olinsh, comandante adjunto de la zona militar de Alto Nilo, se había unido a las fuerzas de Mashar y que hubo una coordinación entre ambos en la ofensiva que lanzaron un día antes contra la ciudad de Malakal.

Olinsh es un exrebelde que se unió en 2012 al Gobierno de Yuba, después de luchar para recuperar tierras de la tribu shelek, que según él habían sido usurpadas por la tribu dinka.

Tras unirse al Ejecutivo sursudanés, fue designado comandante de la zona de Wau Shelek, bajo la jefatura de la Primera Brigada de Alto Nilo.

En Sudán del Sur se registra un conflicto armado desde diciembre de 2013 entre las fuerzas leales al actual presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes fieles a Mashar, de los nueres y depuesto un año antes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha