Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Toledo devuelve el doctorado Honoris Causa a la universidad de Acuña

El expresidente Toledo devuelve el doctorado Honoris Causa a la universidad de Acuña

EFE

Lima —

0

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), candidato a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, anunció hoy que devolverá el doctorado Honoris Causa que recibió de la universidad César Vallejo, cuyo dueño y también candidato presidencial César Acuña es investigado por denuncias de plagio.

Toledo señaló a la emisora RPP Noticias que ha recibido 75 doctorados honoris causa y no recordaba que uno de ellos le había sido entregado por la universidad de Acuña, lo que, según dijo, llevó a su candidata a la segunda vicepresidencia, Carmen Omonte, a negar en un primer momento ese galardón.

Las acusaciones de plagio presentadas contra Acuña también llevaron hoy al historiador Nelson Manrique, uno de los más reconocidos en Perú, a anunciar que devolverá el doctorado Honoris Causa que le había entregado la universidad.

“Creo que hay un problema de ética fundamental y tiene que ver con un rasgo de personalidad política peruana”, comentó el historiador, antes de añadir que apropiarse de ideas de otra persona “es un robo”.

César Acuña, quien es dueño de varias universidades privadas y ocupa actualmente la segunda posición en las preferencias electorales, ha sumado en las últimas semanas varias acusaciones de plagio, la primera de ellas en la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

Tras negar esas acusaciones durante varios días, Acuña pidió el pasado 31 de enero “disculpas” a “algunos pocos autores” que, según admitió, no citó “correctamente” en su tesis de doctorado.

Sin embargo, el viernes pasado, el diario El Comercio publicó una nueva investigación en la que señaló que Acuña reprodujo como propio y en su totalidad un libro del investigador peruano Otoniel Alvarado, autor de varios textos especializados en educación.

El jueves la revista política Caretas también informó que detectó presuntos plagios en la tesis de maestría que Acuña presentó ante la Universidad de Lima.

En respuesta a estas múltiples acusaciones, Acuña afirmó el lunes que los periodistas primero deben “estudiar” antes de investigarlo, aunque luego añadió que “investiguen lo que quieran, averigüen lo que quieran, pero no encontrarán un candidato corrupto”.

El partido de Acuña, Alianza para el Progreso (APP), también negó hoy haber elaborado un vídeo que supuestamente compara a su líder con Martin Luther King, el fallecido activista de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos.

Este pronunciamiento se dio después de la lluvia de críticas que recibió el anuncio por mencionar que el premio Nobel de la Paz también plagió en su tesis y en algunos de sus famosos sermones.

“Plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”, concluye el comercial, que fue colgado en Youtube por el asesor de campaña de Acuña, el brasileño Luis Favre, según recogieron medios locales.

La semana pasada un fiscal abrió una investigación por las denuncias de que el candidato cometió plagio en la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló, en un primer momento, que el futuro de la candidatura de Acuña depende del resultado de las investigaciones que haga la Complutense, aunque el Tribunal de Ética del organismo decidió abrir una investigación por este tema.

Etiquetas
stats