Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

GRÁFICOS | La brecha generacional sostiene gran parte de los resultados electorales del PP

Raúl Sánchez

En La Riba de Escalote, en la provincia de Soria, apenas hay 17 habitantes y la edad media se sitúa en 78,65 años. Es el municipio más envejecido de España. En las últimas elecciones, el 90% de los votos fue para el Partido Popular. Un caso que no es excepcional. A diferencia del resto de formaciones, en estos comicios se cumplió una regla: a más porcentaje de voto popular, mayor edad media del municipio, según el análisis de datos realizado por eldiario.es.

Porcentaje de voto medio en los municipios por promedio de edad

Fuente: Ministerio del Interior | gráfico: Raúl Sánchez

En los municipios con una edad media por encima de los 55 años, el PP obtuvo, de media, el 52,4% de los votos, Ciudadanos un 9,3% y Podemos un 9,5%. Por el contrario, en las localidades con edad media entre los 35 y 40 años, el porcentaje de la formación liderada por Rajoy cae hasta el 24,9%.

Una brecha generacional que ya habían previsto las encuestas, entre ellas las realizadas por eldiario.es y publicadas por Celeste-Tel, que adelantaban que Podemos sería primera fuerza entre los votantes de 18 a 30 años, seguido por Ciudadanos. PSOE y PP se convertían en partidos mayoritarios entre los votantes a partir de los 45 años.

La correlación entre voto a la formación liderada por Mariano Rajoy y la edad media de los municipios tiene su excepción en las comunidades de Cataluña y País Vasco, donde el PP apenas obtuvo 7 de 58 escaños. En esas comunidades el voto al PP es bajo tanto en los municipios más envejecidos como en los más jóvenes.

Porcentaje de voto a PP VS edad media de cada municipio

Fuente: Ministerio del Interior | gráfico: Raúl Sánchez

Aunque en estas elecciones Podemos y Ciudadanos no son primera fuerza en los municipios más jovenes, su porcentaje medio de voto es bastante mayor en los municipios con menor edad media. El mejor ejemplo es la localidad navarra de Valle de Egués, el municipio más joven de España, donde Podemos consiguió la victoria con el 27,33% de los votos.

Sin embargo, no es el único. Los cinco municipios más jóvenes de España salieron con victoria de las fuerzas emergentes. Además de Valle de Equés, donde Podemos fue la fuerza más votada, en Arroyomolinos (Madrid), Cuarte de Huerva (Aragón), Hontanares de Eresma (Castilla y León) y Quer (Castilla-La Mancha) Ciudadanos consiguió ser el partido más votado. La edad media de estos cinco municipios se encuentra entre 30 y 32 años.

Partido más votado y edad media en los cinco municipios más jóvenes y más envejecidos

Fuente: Ministerio del Interior | gráfico: Raúl Sánchez

Voto rural, fiel al bipartidismo

En las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura, PP y PSOE sumaron 55 escaños frente a los 13 de Podemos y Ciudadanos. Estas cuatro autonomías tienen una cosa en común: en todas el porcentaje de población rural (en municipios de menos de 10.000 habitantes), supera el 40%. En los pequeños municipios, el bipartidismo, y sobre todo el PP, consiguieron sus mejores resultados.

En las localidades de menos de 10.000 habitantes, PP y PSOE sumaron, en promedio, el 62% de los votos frente al 50% que consiguieron en los municipios urbanos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las pequeñas poblaciones apenas suman un 20% de todos los habitantes de España.

Etiquetas
stats