eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El acto institucional se solidariza con Baleares y valencianos por los "ataques" al catalán

La presentadora parafrasea a Joan Sales: "No se trata de dejar de ser catalanes sino de dejar de ser imbéciles"

- PUBLICIDAD -
El acto institucional se solidariza con Baleares y valencianos por los "ataques" al catalán

El acto institucional de la Diada de Cataluña ha conseguido el aplauso de los ciudadanos y personalidades en el acto del parque de la Ciutadella de Barcelona cuando se ha solidarizado con los Baleares y valencianos por "ataques" al catalán, al evocar a los afectados por el incendio del verano en el Empordà (Girona), y al parafrasear al escritor Joan Sales.

"No se trata de dejar de ser catalanes, sino de dejar de ser imbéciles", ha dicho la presentadora del acto de este martes, la periodista Mónica Terribas, al recordar los 100 años del nacimiento del autor --quien dijo que Cataluña lleva tres siglos haciendo el imbécil y debe dejar de hacerlo--, y se han oído los gritos del público de 'Independencia'.

El acto ha empezado poco antes, cuando el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha recibido la bandera catalana, este año de manos del alcalde de Capmany (Girona), Jesús Figa, en representación de los pueblos afectados por el incendio del verano en el Empordà (Girona).

Mónica Terribas ha mostrado la solidaridad de Cataluña con los afectados y ha agradecido el trabajo de agentes Rurales, SEM, Protección Civil, Mossos y Bomberos, lo que ha arrancado aplausos.

Después también ha provocado aplausos su saludo a Baleares y la Comunidad Valenciana, donde "la lengua común recibe sistemáticamente ataques de instancias políticas y judiciales".

El acto ha glosado a continuación creadores de los que se cumplen efemérides, con sus textos y músicas, interpretados por el escritor Josep Maria Castellet y los actores Carme Sansa, Silvia Munt, Pepa López, Pep Tosar y Victoria Pagès, entre otros.

Han evocado los 150 años del nacimiento del lingüista Antoni Maria Alcover; 100 de los escritores Pere Calders, 'Tísner' y Joan Sales y del compositor Xavier Montsalvatge; 50 de la muerte del compositor Eduard Toldrà y del filósofo Francesc Pujols; 40 del poeta Gabriel Ferrater, y 25 de los músicos Manuel Blancafort y Frederic Mompou y del poeta Josep Vicenç Foix.

MARIA DE MEDEIROS

También se ha recordado el medio siglo de Ediciones 62 y de los libros 'La plaça del Diamant' (Mercè Rodoreda) y 'Nosaltres, els valencians' (Joan Fuster).

El acto --con dirección artística de Joan Ollé-- ha seguido con actriz portuguesa Maria de Medeiros ha interpretado un poema de Ausiàs March musicado por Raimon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha