Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez israelí prorroga en cuatro días la detención del diputado árabe

Un juez israelí prorroga en cuatro días la detención del diputado árabe

EFE

Jerusalén —

0

Un juez de la ciudad israelí de Rishón Letzión, al sureste de Tel Aviv, prorrogó hoy la detención preventiva del diputado árabe Basel Ghattas, sospechoso de entregar ilegalmente doce teléfonos móviles a dos presos palestinos durante una visita a la prisión.

El diputado, detenido ayer tras retirarle el parlamento la inmunidad, fue trasladado a la corte por la Policía, y devuelto con la orden de permanecer bajo arresto otros cuatro días.

Además, el juez Menahem Mizrahi consideró sólido el argumento de la policía de que, de permanecer en libertad, podría abandonar el país y huir de la justicia, a pesar de que su pasaporte ha sido requisado.

Un diputado anterior de esa formación, Azmi Bishara, primo del detenido, huyó del país en 2007 cuando fue acusado de espionaje para el brazo armado del movimiento chí libanés Hizbulá, lo que ha provocado una mayor presión sobre el tribunal.

Originalmente la policía había pedido seis días adicionales de arresto para dar tiempo a los investigadores del caso, que ha provocado un gran revuelo en las instancias políticas locales.

Ghatas pertenece al Partido Árabe Democrático, integrado en la coalición Lista Común que representa a la minoría árabe de Israel y es la tercera fuerza política en el Parlamento.

El diputado, que fue grabado en vídeo haciendo entrega de varios sobres a los dos presos -uno acusado del asesinato de un soldado israelí en 1984-, ha confesado las sospechas pero adujo que lo hizo por “motivos humanitarios” y sin saber qué contenían exactamente.

El caso ha motivado que una comisión interna del Parlamento israelí haya prohibido a los diputados que visiten a presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado y terrorismo, una medida que afecta sobre todo a los parlamentarios árabes de la cámara.

Etiquetas
stats