Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Somos la izquierda', el lema elegido por Pedro Sánchez para el 39º Congreso del PSOE

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Irene Castro

Pedro Sánchez ya tiene lema para el 39º Congreso Federal del PSOE: 'Somos la izquierda'. El secretario general ha escogido un lema distinto al que la gestora había ideado para el cónclave. Inicialmente, la dirección provisional había optado por 'El futuro empieza hoy'. Era un lema que podía servir para cualquier candidato que ganara las primarias, según explicaron fuentes socialistas.

Sin embargo, tras su victoria en las primarias, Sánchez y la gestora decidieron que la organización del cónclave recayera en su equipo porque, al fin y al cabo, va a ser “su congreso”. Sánchez ha decidido cambiar el lema por 'Somos la izquierda', que se asemeja bastante al que eligió en la recta final de su campaña: “Aquí está la izquierda”, rezaba entonces.

En el vídeo correspondiente al 39º Congreso, del que saldrán los órganos de dirección designados por Sánchez, el PSOE asegura que en los últimos seis años España ha sufrido con el gobierno del PP. Acompañado de imágenes de manifestaciones, apela a quienes han protestado: “No os habéis quedado callados, habéis salido a la calle para luchar por el país que queréis”.

“El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar”, expresa sobre la imagen de Sánchez que protagoniza esa parte del vídeo: “Volvemos a ser un partido unido, abierto, coherente, creíble, de izquierdas, construido por sus militantes y la única alternativa real al PP”.

Tanto el eslogan como el vídeo confeccionados por el equipo de Sánchez son una muestra más de que el secretario general quiere lanzarse a por el electorado que se ha ido a Podemos. El líder socialista quiere hacer, además, una enmienda a lo que ha sido la política de la gestora desde su caída el 1 de octubre y alejarse del PSOE que dio, mediante la abstención, el gobierno a Rajoy.

El lema no es el único cambio que quiere introducir Sánchez para el congreso del PSOE. La gestora ya había apalabrado el Palacio Municipal de Congresos para desarrollar el cónclave durante los días 17 y 18 de junio; pero el equipo de Sánchez no está conforme porque quiere hacer un gran acto con militantes el domingo en la clausura. Para ello los delegados e invitados al congreso se desplazarán a un pabellón de Ifema.

La decisión, que no ha sentado muy bien a los críticos porque consideran que se desvirtúa el congreso y que Sánchez busca su “entronización”, supone que las votaciones de las enmiendas tengan que realizarse el sábado, según se habló este martes en la última reunión de la gestora. Normalmente, las comisiones se celebran el primer día del congreso y, el segundo, se debaten en plenario las medidas que han generado un mayor debate y un resultado más ajustado en las votaciones de cada una de las ponencias. En esta ocasión, el equipo de Sánchez pretende que el domingo solo se voten los órganos de dirección y tenga lugar el primer gran discurso de Sánchez como secretario general.

Etiquetas
stats