Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La madre de uno de “los Cinco”de Cuba cree que el caso está en manos de Obama

La madre de uno de "los Cinco"de Cuba cree que el caso está en manos de Obama

EFE

Madrid —

0

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, no espera que la Justicia de ese país avance para lograr su libertad, y cree que sólo una intervención del presidente Barack Obama puede ser efectivo.

“Estamos esperando desde hace dos años a que la jueza (Joan A.Lenard) decida qué va a hacer” sobre el procedimiento de hábeas corpus presentado, señaló Mirtha, en declaraciones a Efe en Madrid, donde se encuentra con una delegación cubana para seguir dando publicidad a este caso que se inició hace ya quince años.

La visita se produce pocos días después de que René González, el único de los cinco que ya fue excarcelado al terminar su condena de trece años, fuera autorizado por la Justicia estadounidense a quedarse en Cuba y no tener que volver a EEUU para cumplir un periodo de libertad condicional que le queda pendiente.

González, con doble nacionalidad, había viajado a la isla para asistir a los funerales de su padre, y tras aceptar renunciar a la ciudadanía estadounidense, podrá permanecer en Cuba.

“Esto ha sido algo muy bueno para nosotros”, afirma la madre de Antonio Guerrero, pues al igual que otros allegados al caso consideran que en Miami, centro de la disidencia cubana, corría peligro su vida.

“En Cuba está su vida, su familia, y se incorporará a esta lucha, y su liberación creo que ayudará a los otros cuatro, ya que contará nuestra verdad, él lo ha vivido, lo ha sentido en carne propia”, afirma.

Los familiares de los cinco cubanos condenados en EEUU sostienen que se han violado todos sus derechos, “y la propia Constitución de EEUU sobre un juicio justo”, afirma Mirtha, que denuncia un “ensañamiento político” en este caso.

También organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el caso, con el que se han solidarizado, entre otros el expresidente de EEUU Jimmy Carter y diez Premios Nobel de la Paz.

“Yo empecé esta lucha con 66 años y voy a cumplir 81 la próxima semana”, lamenta la madre de Antonio Guerrero.

Este fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Fernardo González, Ramón Labaniño, y el propio René González ya excarcelado, cuando el FBI desmanteló la red “Avispa” que actuaba en el sur de Florida.

Gerardo Hernández, que según las autoridades estadounidenses era el líder, cumple dos cadenas perpetuas, y los demás tienen fechas de libertad de entre 2014 y 2024.

Todos admitieron que eran agentes cubanos, pero no que espiaran a Washington, sino a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el Gobierno de la isla.

Entretanto, el hijo de Mirtha, Antonio Guerrero, de 55 años, que cumple condena hasta septiembre de 2017, acaba de publicar un libro de poemas “La verdad me nombra”, con el subtítulo “The truth names me” ya que la edición es bilingüe español-inglés, que se ha presentado en la Feria del Libro en La Habana.

“Lo escribió durante los 17 meses que pasó en confinamiento”, al al inicio de la condena que comenzó en 1998, señala Mirtha, quien destaca que son versos nacidos de “ese infortunio, pero que no provienen del odio, sino de sus recursos y vivencias” y van acompañados de dibujos de Gerardo Hernández.

En el prólogo, escrito por el liberado René González, éste subraya cómo tanto en la poesía como en las ilustraciones, “hay un canto a la vida” y una resistencia a dejarse arrastrar por el odio y el resentimiento.

Etiquetas
stats