Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los reyes mantuvieron su amistad con López Madrid hasta al menos tres meses después del chat

Los reyes acuden a un cine del centro de Madrid el 22 de agosto de 2014

Pedro Águeda

Las pruebas de la amistad de los reyes con Javier López Madrid en el teléfono móvil de éste se extienden hasta el 17 de enero de 2015, tres semanas antes de la cita para que entregue su terminal en el juzgado. Eso significa que Felipe VI y la reina Letizia conservaron su cordial relación con López Madrid al menos tres meses después de los mensajes de apoyo y cariño que se intercambiaron en un chat el 15 de octubre de 2014, en pleno escándalo de las tarjetas ‘black’. El borrado de la información contenida en el teléfono impide conocer qué ocurrió a partir del mes de febrero.

De los pocos datos que se pudieron recuperar del Iphone 5s hay varios que describen el encuentro del 17 de enero de 2015 entre los reyes y el matrimonio que forman López Madrid y Silvia Villar-Mir. Ambas parejas decidieron ir al cine ese sábado por la noche y, según se desprende de dos SMS enviados por Felipe VI al empresario, coincidieron en la sala.

A las 22:02:56 (horas, minutos y segundos) de ese día, el rey escribe desde su teléfono móvil al de Javier López Madrid celebrando que se hayan encontrado e invitándole a quedar a la salida. A las 00:36:17 del domingo, Felipe VI vuelve a escribir a su amigo y le indica que están situados “al fondo a la derecha”. Se deduce que en un local próximo al cine, al término de la sesión que han ido a ver.

La Casa del Rey sigue sin pronunciarse sobre el contenido de los correos y se limita a señalar que la amistad del monarca y la reina Letizia con el empresario “no existe” en los términos que señalaban los mensajes publicados el miércoles por eldiario.es.

Fuentes de Zarzuela rechazan precisar cuándo y por qué motivo se interrumpió la relación, pero varios medios publicaron este jueves una versión según la cual los mensajes revelados por eldiario.es marcan el punto y final en el tiempo de la amistad del empresario con los reyes.

Tantos esos mensajes, pertencientes a un chat a tres, como a los que se alude en la presente información están incluidos en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid por las presuntas amenazas que habría vertido el empresario a la mujer que le denunció por acoso. El secreto del sumario se levantó durante la primera quincena del mes de diciembre de 2015.

Los mensajes de apoyo de los reyes del 15 de octubre se produjeron a los cinco días de que se conociera el detalle de los gastos con las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, entre ellos los que hizo Javier López Madrid en restaurantes, hoteles y tiendas de lujo. Los medios de comunicación ya habían publicado el 2 de octubre el escrito de la Fiscalía Anticorrupción con los nombres de los 86 directivos que usaron la tarjeta opaca al fisco.

Entre el chat que recogía la información y los mensajes del encuentro en el cine, el caso no había hecho más que crecer en proporciones y consecuencias. Entonces ya se conocía la citación de Miguel Blesa y Rodrigo Rato para declarar en la Audiencia Nacional, lo que ocurrió al día siguiente del intercambio de mensajes en el chat.

El 16 de octubre, el juez Fernando Andreu impuso una fianza de 3 millones a Rato y de 16 a Blesa, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria. Ese mismo día, Hacienda advirtió que la devolución del dinero -opción que adoptó López Madrid- no eximía a los usuarios del plástico de posibles sanciones.

Mientras, los consejeros y directivos vinculados a partidos, sindicatos o instituciones dimitían o eran directamente expulsados. El 20 de octubre se conoció que el que fuera vicepresidente económico del Gobierno se daba de baja del Partido Popular como consecuencia del escándalo de las tarjetas ‘black’. El 14 de noviembre, el Banco de Santander prescinde de los servicios de Rato.

Los datos que López Madrid no logró o no quiso borrar de su teléfono móvil incluyen un nuevo contacto el 30 de enero, un SMS al rey. Ese día es el cumpleaños de Felipe de Borbón y su amigo le escribe un mensaje de felicitación que firma con su nombre de pila y el de su esposa.

El borrado de los datos del teléfono no permite conocer si el rey contestó o si el intercambio continuó en los días siguientes. El juez Fernando Andreu había dictado un auto 24 horas citando a declarar como imputados a todos los usuarios de las tarjetas ‘black’, entre ellos Javier López Madrid.

“Ya tenemos el back up de tu móvil para el juzgado”

Pero ese 30 de enero deja otro mensaje relevante en la investigación desarrollada por la Guardia Civil. El mensaje de felicitación a Felipe de Borbón se produce a las 18:18 horas. Apenas tres cuartos de hora antes, a las 17:31, López Madrid recibe un mensaje del “asesor informático” del empresario. “Ya tenemos el backup de tu móvil para el juzgado. Tofo controlado. Te voy contando la próxima semana un abrazo y buen finde. Si vienes a Baquiera avísame”, dice el mensaje incorporado al informe policial.

Según este mensaje, López Madrid tenía ya una copia de seguridad de su teléfono realizada por la empresa Aiuken. No queda claro si la compañía también realizó un borrado parcial del teléfono de López Madrid o si, una vez hecha la copia de seguridad del terminal, fue el empresario quien eliminó las llamadas y mensajes que consideró.

Los investigadores se limitan a asegurar en su informe que “el terminal telefónico aportado ha sido manipulado antes de su entrega en sede judicial, acreditando esta información el mensaje de mensajería instantánea del día 30 de enero de 2015 ”Ya tenemos el backup...“. Además, los agentes destacan que la contraseña del iPhone tuvo que ser aportada por la empresa, que había cambiado la ofrecida por López Madrid.

La citación del juzgado para entregar el terminal estaba fechada para el 6 de febrero, pero se materializó días más tarde porque la magistrada se negó a recoger el teléfono de manos de un procurador y el “asesor informático” de López Madrid. Por este motivo, volvió a citar al empresario para que fuera en persona a entregárselo días más tarde.

Durante todo este intercambio de mensajes con los reyes, López Madrid permanecía imputado por acoso a la doctora Elisa Pinto. La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, había dictado la medida el 25 de septiembre de 2014. La noticia no trascendió en los medios hasta finales de febrero de 2015. Se desconoce si Javier López Madrid había contado a los reyes su situación judicial.

La fecha de la declaración como imputado fue fijada en un primer momento para el 24 de octubre, pero López Madrid alegó en el juzgado que no podía acudir porque pertenece al Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y los premios se entregaban ese día. Finalmente, López Marid declaró el 12 de noviembre y salió del juzgado con una orden de alejamiento a la doctora Pinto.

La misma jueza está pendiente de resolver la petición de la Fiscalía de Madrid de que archive el caso contra López Madrid. La doctora ha presentado un recurso contra esa petición en el que alega que es víctima de un montaje policial en defensa del amigo o antiguo amigo de los reyes. La relación del empresario con un grupo de comisarios de Policía también se conoció por el análisis del teléfono de López Madrid y fue objeto del informe entregado al juzgado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Te necesitamos para seguir siendo independientes y no tener que callarnos ante nada ni nadie.
No buscamos clientes, sino cómplices.
HAZTE SOCIO AQUÍ

Etiquetas
stats