Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Exteriores de Polonia: “No aceptamos el chantaje sobre los refugiados”

EFE

Varsovia —

0

El ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, afirmó hoy que Varsovia “no acepta el chantaje que supone la amenaza de posibles sanciones de la Unión Europea contra los países que se nieguen a aceptar solicitantes de asilo”, que podrían llegar a afectar a la percepción de fondos europeos.

“Nos oponemos a la posibilidad de sanciones económicas para quienes no acepten inmigrantes, que incluso podrían suponer recortes en los fondos europeos”, señaló el jefe de la diplomacia polaca tras un encuentro con su homólogo húngaro, Peter Szijjartó, quien aseguró que cualquier medida de este tipo relacionada con las cuotas de refugiados “tendrá carácter político y no estará legitimada”.

“De tener lugar alguna medida sancionadora, supondrá una injerencia intolerable en nuestros asuntos nacionales”, añadió Szijjartó.

Para Wasczykowski, no se pueden mezclar la percepción de ayudas europeas con la reubicación obligatoria de solicitantes de asilo, ya que son cuestiones totalmente diferentes.

De hecho, puntualizó el ministro, la percepción de fondos europeos viene regulada por los tratados comunitarios “para compensar a los estados más débiles en un mercado único dominado por las naciones más fuertes”, mientras que el reparto de solicitantes de asilo, no.

Por su parte, el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, afirmó también hoy que el bloque de países que forma el grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) rechaza cualquier sanción impuesta desde Bruselas contra los países que no acepten refugiados, y criticó el sistema de reparto de solicitantes de asilo porque “supone un efecto llamada”.

En este contexto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, sugirió la posibilidad de organizar un referéndum para decidir si el país debería o no aceptar solicitantes de asilo, dentro del sistema de cuotas que la Unión Europea acordó en 2015, incluyendo el anterior Gobierno polaco, y que obligaría a Varsovia a aceptar al menos 7.000 refugiados.

De celebrarse, ese referéndum se haría coincidir con las elecciones generales de 2019.

Etiquetas
stats