eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición boliviana presenta un recurso contra el intento de reelección de Morales

- PUBLICIDAD -
La oposición boliviana presenta un recurso contra el intento de reelección de Morales

La oposición boliviana presenta un recurso contra el intento de reelección de Morales

Legisladores bolivianos presentaron hoy el recurso judicial anunciado por los principales líderes de oposición para frenar el nuevo intento del partido del presidente Evo Morales de validar una candidatura del gobernante en las elecciones generales de 2019.

Los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo, de la alianza Unidad Demócrata (UD), y el abogado Carlos Alarcón presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial.

Con ese documento, los opositores solicitan al TC que rechace la "acción de inconstitucionalidad abstracta" planteada por el oficialismo para que el tribunal declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la candidatura de Morales.

La presentación del recurso fue anunciada ayer en un comunicado por los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

"El lunes vinieron asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) a plantear el desconocimiento de la Constitución y del voto del pueblo, aquí estamos nosotros para representar a esos expresidentes, a esos líderes políticos y a esos millones de ciudadanos que exigimos el respeto al voto popular, a la Constitución y la democracia", dijo Ortiz a los medios.

Alarcón explicó que el principal argumento de la demanda es que el TC no tiene ninguna atribución, ni competencia "para dejar sin efecto" artículos de la Constitución con el fin de habilitar "la reelección indefinida del actual presidente".

"Lo que corresponde es que el TC rechace sin más trámite esa demanda porque la figura de la inaplicabilidad en realidad es pedir la inconstitucionalidad de artículos de la Constitución, lo que es un absurdo jurídico, no está vigente esa figura en el ordenamiento jurídico", señaló Alarcón, también exviceministro de Justicia.

Murillo señaló en que no se puede vulnerar el "primer principio" democrático que tiene Bolivia, que es el voto popular, que ya fue expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En esa consulta, los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo para permitir que Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, pueda volver a ser candidato en 2019.

La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero el actual gobernante pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer mandato gracias a un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Si logra postularse y gana los comicios en 2019, Morales gobernaría hasta 2025.

Los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, sostuvieron que la figura planteada por los opositores no existe en el Código Procesal Constitucional, por lo que consideraron que no tendrá efecto en la acción planteada por el MAS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha