Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La organización sudafricana recurre la inmunidad diplomática de Grace Mugabe

La organización sudafricana recurre inmunidad diplomática de Grace Mugabe

EFE

Johannesburgo —

0

La organización afrikáner de defensa de los derechos humanos Afriforum presentó un recurso ante la Justicia sudafricana para revocar la inmunidad diplomática concedida por el Gobierno a la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, acusada de una agresión en Johannesburgo.

Afriforum presentó la solicitud ayer junto a la agredida, Gabriella Engels, que aseguró que la concesión de la inmunidad diplomática, aprobada por la ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, “carece de legalidad y debería ser declarada nula”, recoge el diario local Times Live.

La notificación, registrada en el Tribunal Superior de la capital, Pretoria, reclama que la inmunidad concedida a Mugabe no evite que sea procesada por el delito de la que se le acusa.

Sin embargo, la esposa del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, volvió a Zimbabue el pasado domingo.

Mugabe recibió una denuncia el pasado día 15 por supuestamente golpear en la cabeza a la joven modelo Gabriella Engels con una alargadera eléctrica tras encontrarla en la habitación de su hijo, en un lujoso barrio de Johannesburgo el pasado domingo.

Tan solo un día después, el Gobierno de Zimbabue reclamó inmunidad diplomática para la primera dama con la base de que asistiría con su marido a una reunión de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) celebrada el pasado fin de semana.

La primera dama no hizo finalmente aparición con su marido en la cumbre y medios locales apuntaron a que Mugabe estaba en Sudáfrica para una revisión médica por la herida que sufrió en un reciente accidente de tráfico.

Finalmente, en la gaceta del Gobierno del domingo, Nkoane-Mashabane constató que de acuerdo con los poderes que le confiere la Ley de Inmunidades y Privilegios Diplomáticos y actuando “en el interés de Sudáfrica” reconocía “las inmunidades y privilegios de Grace Mugabe”.

Los Mugabe regresaron a su casa ese mismo día después de que las autoridades de aviación de ambos países interrumpieran el sábado algunos vuelos, lo que dio pie a pensar que el ataque podría desencadenar un incidente diplomático entre Zimbabue y Sudáfrica.

Ante la mala salud del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años, los rumores apuntan a que Grace Mugabe, de 52, podría convertirse en la sucesora de su marido.

Zimbabue ha vivido varios meses de protestas sociales contra Mugabe y huelgas desde finales de 2016 por la precaria situación económica del país, la corrupción en las clases políticas y la constante represión policial contra cualquier disidencia.

Etiquetas
stats