Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se pone nervioso con el nuevo partido de Ortega Lara

González teme que el partido de Ortega Lara genere dudas sobre el mensaje del PP.

Luz Sanchis / Agencias

El nuevo partido de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal inquieta al PP. Un día después de que se anunciase la creación de la formación política, Ignacio González ha llamado a su partido a “reforzar todavía más los mensajes” y dejar claro que el ideario que defiende es el mismo. El presidente de la Comunidad de Madrid no ha sido el único. El diputado Vicente Martínez Pujalte también ha insistido en el mismo mensaje. Ana Botella se ha lamentado del nacimiento de la formación.

Aunque la plataforma que impulsa el nuevo partido, que se llamará Vox, no se presentará públicamente hasta este jueves, ya se dan las primeras reacciones de los excompañeros de filas de Ortega Lara. El anuncio de que sus pilares ideológicos serán la unidad de España y una dura política antiterrorista ha llevado a los dos políticos del PP a recordar que esas precisamente son “las señas de identidad” del partido de Rajoy.

A González le preocupa que se dude del PP

Tanto González como Pujalte andan con pies de plomo para no criticar la iniciativa con contundencia y traslucir así el temor a su posible éxito entre el electorado más conservador del PP. “No me preocupa que hayan hecho un partido. Estas personas tienen toda la legitimidad del mundo”, ha dicho González. Lo que sí es preocupante para él es que “alguien tenga duda de que el PP sigue defendiendo los principios y las políticas en materia antiterrorista y en la lucha por las libertades”.

Según González, esas políticas “son las del PP” y le inquieta que alguien “pueda interpretar que los populares no estén defendiendo lo que siempre han defendido o no están consiguiendo transmitirlo”. Del mismo modo, Martínez Pujalte subraya que esas ideas son las del PP. El portavoz de Economía del grupo popular precisa que la diferencia es que su partido defiende esas políticas “con un decalaje que permita hacer las cosas sin provocar la ruptura social”.

La alcaldesa de Madrid no ha tenido problema en “lamentar sinceramente” el nacimiento del nuevo partido. Ana Botella ha expresado su admiración por el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y lo ha calificado de “símbolo para todos los españoles”.

Otros cargos del PP prefieren minimizar el impacto electoral que puede tener Vox en las europeas y dudan de que les reste muchos votos. Aunque la decisión de Ortega Lara y Abascal no les ha sorprendido tras el “portazo” de ambos a Rajoy. Según sus cálculos, la necesidad de obtener 250.000 votos hace muy difícil obtener un eurodiputado en la Eurocámara y el castigo de los votantes tradicionales del PP en las elecciones de mayo consistirá en quedarse en casa más que en cambiar de siglas.

El PP planea un acto con víctimas en su Convención Nacional

En medio del malestar de las víctimas y tras el nacimiento de Vox, la dirección nacional del Partido Popular planea incluir un acto con víctimas del terrorismo en la Convención Nacional que celebrará el partido en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Con este acto, los 'populares' pretenden trasladar tanto a las víctimas del terrorismo como al conjunto de los ciudadanos que su política contra ETA es la que siempre ha defendido el partido.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya hizo hincapié en ese mensaje durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado la pasada semana, donde afirmó a puerta cerrada que ahora se aplica la misma política antiterrorista y penitenciaria que cuando él era ministro del Interior con José María Aznar.

Tras asegurar que él “nunca” ha negociado ni va a negociar con ETA, Rajoy aseguró que no le gustó la 'foto' de etarras en Durango pero añadió que peor sería verlos como alcaldes, por lo que se comprometió a estudiar posibles vías legales para impedirlo.

Etiquetas
stats