Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El partido de Tania Sánchez se integra en Podemos

Tania Sánchez, durante la campaña de las generales.

Aitor Riveiro

Convocatoria por Madrid, el partido liderado por Tania Sánchez, ha aprobado su integración en Podemos. La incorporación se hará efectiva en la asamblea que celebrará Podemos en la ciudad de Madrid a finales del próximo mes de mayo, donde militantes de la formación participarán en los procesos deliberativos que se han abierto. Pero la decisión ya está tomada, según ha confirmado a eldiario.es la diputada nacional. Una resolución adoptada por consenso en la asamblea de la organización tras semanas de maduración interna y debates y un año y dos meses después de que Sánchez y otros destacados militantes de IU de Madrid optaran por abandonar dicha coalición.

El paso dado por Convocatoria por Madrid (CxM) resulta “natural” para sus militantes y su entorno. La decisión solo ratifica formalmente algo que ya había ocurrido por la vía de los hechos, como recuerda la propia Sánchez.

El partido nació con la intención de facilitar candidaturas unitarias en la región en las autonómicas y municipales de 2015 ante el convencimiento de que había una opción de hacerse con un amplio poder municipal e intentar conseguir el Gobierno regional. Esto solo ocurrió en la capital y en algunas localidades. El partido de Sánchez se integró en Ahora Madrid (donde tiene dos concejales) y en Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en múltiples municipios, aunque con disparidad de actores. Las listas a la Comunidad de Madrid que se cerraron hace ahora poco más de un año también contaron con representantes de Convocatoria y de Equo, aunque bajo las siglas de Podemos y como “independientes”.

El nombre de Sánchez estuvo sobre la mesa para liderar una de las candidaturas a las primarias del partido, pero su presencia se convirtió en un escollo para el acuerdo y optó por no dar esa batalla. Finalmente, el candidato fue José Manuel López.

Tania Sánchez sí dio el paso para las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando fue número 6 de las listas de Podemos por Madrid. En esta ocasión, los candidatos que no eran de Podemos no figuraron como “independientes”, salvo los de Equo que sí mantuvieron esta categoría de forma explícita. Sánchez fue la designada por Íñigo Errejón para dirigir la campaña en Madrid, cuyo hito fue el mitin de la Caja Mágica donde Podemos logró reunir a más de 10.000 personas. Junto a estos grandes eventos se organizaron además actos más pequeños tanto en la capital como en municipios de la región en ese cambio de modelo de campaña que semanas antes había planteado Errejón. En las elecciones del 20D, Podemos fue la segunda fuerza más votada en la región.

Tras los comicios, Sánchez ejerce en el Congreso tareas de responsabilidad en el grupo Podemos-En Comú-En Marea como coordinadora de temas. Pero hasta ahora, al menos formalmente, seguía siendo una diputada independiente. Desde ahora será también sobre el papel una militante más de Podemos aunque sin responsabilidades orgánicas a medio plazo. Ni ella ni otros miembros de CxM. La Asamblea que Podemos ha convocado en la ciudad de Madrid no elegirá nuevos órganos y no están previstos otros procesos internos en la región.

Convocatoria por Madrid pone así fin a una corta pero intensa vida. Y sus integrantes cierran el ciclo que arrancaron en febrero de 2014, cuando Tania Sánchez, acompañada de otros cuadros de IU como los hoy diputados autonómicos con Podemos María Espinosa o Hugo Martínez Abarca, dejó IU. En la rueda de prensa que ofrecieron entonces, Sánchez pronunció una de las frases de las que más se arrepiente de su trayectoria política: “No, punto. No vamos a entrar en Podemos”. La diputada defiende que entonces esa era su intención.

La diputada explica a eldiario.es que ya durante el proceso que condujo a las primarias de IU de Madrid que ganó el orden de prioridades del grupo que lideraba era el de “país, generación y partido”. Y que este leitmotiv les ha acompañado en todas sus decisiones desde entonces hasta ahora. “Nosotros hemos sido coherentes. Nuestra intención era servir de catalizadores de las candidatura de unidad”, asegura Sánchez.

Esa seguirá siendo, asegura, una de sus prioridades. Recientemente CxM anunció su salida del colectivo Ganemos. En un comunicado el partido afirmaba “que Ganemos Madrid ha perdido parte importante de la representatividad que tenía Ahora Madrid” y que “ha dejado de ser un espacio de encuentro y confluencia”. En ese documento, CxM “se felicita” por la “asamblea ciudadana de Podemos de Madrid ciudad”, de la que espera “salga un compromiso firme en la dotación de un espacio político estable para Ahora Madrid”.

14 meses después del movimiento que dio lugar a su nacimiento, CxM se integra en un Podemos que afronta varios retos internos (reordenación de la dirección y la mirada puesta en superar la maquinaria electoral para avanzar hacia un “movimiento popular”) y externos, con la cada vez más próxima repetición electoral en el horizonte.

Etiquetas
stats