Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 90 % de polacos quiere que su país permanezca en la UE, según sondeo

Casi el 90 % de polacos quiere que su país permanezca en la UE, según sondeo

EFE

Varsovia —

0

El 88 % de los polacos quiere que su país permanezca en la Unión Europea (UE), según un sondeo difundido hoy, a pesar del enfrentamiento que el Gobierno de Polonia mantiene con Bruselas en cuestiones como las reformas impulsadas por Varsovia para reformar la edad de jubilación o el sistema judicial.

Sólo un 5 % de los encuestados apoyaría el abandono de la UE, según el sondeo del instituto CBOS.

Desde su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales de octubre de 2015, el Ejecutivo del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia ha desafiado a la Comisión Europea (CE) al aprobar una serie de reformas muy protestadas desde Bruselas.

La última, el intento de reforma del sistema judicial, ha provocado manifestaciones masivas en las calles y que la Comisión Europea abriese un procedimiento sancionador a Varsovia.

Esta investigación podría acabar en una sanción económica o, en caso extremo, en la suspensión del derecho de voto de Polonia en la UE.

El Gobierno polaco ya reformó el año pasado el Tribunal Constitucional, lo que le granjeó también fuerte oposición en las calles y las críticas de Bruselas, que abrió un procedimiento general contra Polonia para proteger el Estado de derecho.

Además, el Ejecutivo de Ley y Justicia está enfrentado a la CE en otras cuestiones, como en la reforma de la edad de jubilación, ya que Varsovia quiere que las mujeres dejen de trabajar antes que los hombres, y en la tala de árboles en el parque nacional de Bialowieza.

Desde Varsovia se califican las críticas que llegan desde la UE como “acoso político”.

Etiquetas
stats