Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De directora general de Sanidad a directiva en una empresa sanitaria

Raúl Rejón

Un directora general de Sanidad de Madrid salió casi directamente de la consejería a una empresa dedicada a la consultoría en el sector sanitario. Elena de Mingo, que había estado al cargo de la Red Sanitaria Única desde 2004 a 2008 y desde entonces coordinó la Planificación, Infraestructuras y Equipamientos sanitarios hasta julio de 2011, fue fichada en mayo de 2012 por la sociedad Antares Consulting, dedicada a la “consultoría en estrategia, gestión y tecnología en el ámbito de la salud, ciencias de la vida y servicios sociales y socio sanitarios”. Su periplo por la Consejería de Sanidad le sirvió para que la empresa considerase que “su dilatada carrera profesional en el ámbito sanitario posiciona a De Mingo como gran conocedora del sector y las necesidades de los agentes que en él intervienen, lo que permitirá a Antares Consulting continuar su crecimiento y expansión en los mercados en los que está presente”. La empresa fue la encargada por el director del Instituto Madrileño de Salud, Jorge Tapia de la “elaboración de los Planes Funcionales de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid” en 2004.

De Mingo adquirió esa “carrera profesional” sobre todo en el proceso de entrada de capital privado en la gestión de centros públicos en la Comunidad de Madrid. “Yo no soy política, soy una técnica y no he hecho nada ilegal”, ha comentado la ex directora general a eldiario.es. La Ley de Conflicto de Intereses traza el plazo de dos años para fichar por empresas “relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado” entendiéndose éstas por las que “los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de sus órganos dependientes, por delegación o sustitución, hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades o que hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades”.

Con todo, la directiva, que es inspectora de Hacienda, ya fue llevada hace más de una década por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (PP) al ministerio para encargarse del Fondo Español de Garantía Agraria del que fue designada presidenta desde 1999 a 2004 . Ese año, Manuel Lamela (que también procedía de la Agencia Tributaria) la reclamó para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

'Venta' de la gestión privada de lo público

Elena de Mingo estuvo en el núcleo de la privatización de la gestión de hospitales en la región. Su grado de implicación puede medirse por su aparición en la venta de ese modelo al mundo empresarial. Ya en noviembre de 2005 y Siendo directora de la Red Sanitaria Única, apareció como compareciente en un encuentro con empresas en el hotel Wellington de Madrid. La apertura de honor fue para Manuel Lamela. La convocatoria rezaba: “La sanidad pública está en obras. Las comunidades autónomas tienen previsto gastar más de 10.000 millones para poner a puntos los servicios. No hay dinero suficiente en las arcas autonómicas para pagar estas obras y las fórmulas alternativas ganan terreno”. De Mingo llevaba el Plan de Infraestructuras madrileño 2004-2007 bajo el brazo. Precio de inscripción: 1.090 euros.

El 27 de mayo de 2008 - ya siendo directora general de Planificación e Infraestructuras - bajo el patrocinio de la empresa Ribera Salud fue invitada al foro “Infraestructuras Hospitalarias” en el hotel Holiday Inn de Madrid. Los asistentes debían abonar 1.190 euros más IVA para estar en la audiencia. Algo después, el 23 de septiembre de 2008, aparecía como ponente junto al consejero del momento, Juan José Güemes, en unas jornadas para empresarios con el lema “conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas del nuevo plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa”. El foro también estaba patrocinado por Ribera Salud y moderado por el director general de la sociedad: Alberto de Rosa. El 4 de noviembre tocaba la Cámara de Comercio de Valladolid para el tema: “Colaboración Público-Privada en infraestructuras públicas”. También era de pago y los oyentes tenían que apuntarse a 60 euros el sillón.

De Mingo explica que en su calidad “técnica” no tomaba decisiones de carácter político “ni hacía declaraciones”, remacha. También cuenta que apenas hacía adjudicaciones o si acaso “de pequeña cuantía”. Según ha podido recopilar eldiario.es,como directora general decidió sobre concursos de hasta más de 400.000 euros aunque muy parcelados en diferentes lotes de cuantías variables (entre los 2.000 y los 100.000 euros).

Antares explicó su fichaje así: “La incorporación de Elena de Mingo se enmarca dentro de la decidida estrategia de crecimiento y captación de los mejores profesionales que está llevando a cabo Antares Consulting, en los distintos países en los que está presente”. La directiva reitera que su perfil es el de una “profesional” y se desvincula de cualquier similitud con el caso de Juan José Güemes (que dimitió de su puesto de consejero en la empresa de análisis clínicos Unilabs). “Yo no soy nadie”, zanja.

Etiquetas
stats