Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los soldados españoles en Irak también maltrataron a los prisioneros

eldiario.es

Las tropas españolas de la base de Diwaniya en Irak también llevaron a cabo tratos vejatorios contra los prisioneros iraquíes durante la guerra (2003-2011). Así lo demuestra un vídeo que ha publicado el diario El País este domingo, a unos días de cumplirse el décimo aniversario de la invasión estadounidense.

En el vídeo se ve a cinco soldados españoles que entran en la celda donde se encuentra un prisionero tirado en el suelo. Uno de ellos le ordena a gritos que se levante, sin que éste parezca entenderlo. A continuación, arrojan a otro de los prisioneros sobre él y comienzan a darles una brutal paliza.

“A este se lo han cargado ya”, repite en dos ocasiones uno de los militares que durante la agresión permanece junto a la puerta del cubículo. La escena está grabada en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas destacadas en Irak, en los primeros meses de 2004, según informa El País.

Hasta ahora solo se habían publicado evidencias de tratos vejatorios perpretados por soldados estadounidenses o británicos en Irak, pero el vídeo demuestra que también los españoles maltrataron a los reclusos. El iraquí Flayeh al Mayali ya denunció ante la prensa, cuando salió de prisión, que durante su interrogatorio en la base española sufrió “un trato inhumano y degradante”. Sus acusaciones nunca se investigaron.

Defensa indicaba en sus directrices (el “Procedimiento de detención y actuación con el personal detenido”, al que también ha tenido acceso el diario) que “durante y después de la detención se empleara la violencia mínima imprescindible”. Además, el manual daba luz verde a las detenciones indiscriminadas: “Cualquier persona puede ser detenida si crees que representa una amenaza contra las fuerzas de la coalición” o si “tienes la sospecha razonable de que ha cometido un delito”.

Ahora, el ministerio dice que investigará los hechos. Fuentes del departamento han indicado que lo primero será determinar si las imágenes “son reales” y, si lo fueran, “por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas”. A pesar del vídeo, Defensa asegura que en más de 20 años de misiones el comportamiento de los militares ha sido siempre “absolutamente impecable”.

Etiquetas
stats