Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La valoración de Rajoy en los medios da un vuelco tras la agresión

Mariano Rajoy, durante un mitin.

Marcos Pinheiro

La valoración de Mariano Rajoy en los medios se ha revertido tras la agresión que sufrió en Pontevedra. Vivía su peor momento tras el “Cara a cara”, pero ahora las valoraciones positivas superan a las negativas y la distancia entre ambas es la más amplia de toda la campaña. Su presencia mediática ha subido por encima 80%.

Así lo reflejan los datos de la consultora de comunicación Cecubo Group, que elabora un tracking de valoración de los candidatos en los medios midiendo las referencias que hacen hacia ellos y clasificándolas entre positivas, negativas y neutras.

El pasado 13 de diciembre, el informe facilitado por la consultora señalaba que Rajoy vivía uno de sus peores momentos en los medios. La gestión comunicativa del atentado contra la embajada española en Kabul había disparado las alusiones negativas y mermado las positivas.

La resaca mediática del “Cara a cara” del pasado lunes también perjudicó la imagen de Mariano Rajoy. El 15 de diciembre, el tracking revela un aumento de la valoración negativa hasta el 46,2%, mientras que la positiva cae por debajo del 18%.

El miércoles se produce la agresión. Rajoy pasea por Pontevedra y sobre las seis de la tarde, un joven le propina un puñetazo. El presidente del Gobierno decide mantener su agenda y dar el mitin que tenía previsto en A Coruña. Las noticias recogidas ese día ya apuntan a una subida de su valoración favorable.

El jueves, el presidente del Gobierno habla sobre la agresión en varios medios. Pide que no se saquen consecuencias políticas y la desliga de la tensión tras el debate con Pedro Sánchez. Su valoración se revierte definitivamente.

Los datos de Cecubo muestran que las referencias positivas sobre el presidente del Gobierno en la prensa se disparan hasta el 42,3%, el dato más alto desde que comenzó la campaña. Las negativas, por su parte, caen hasta el 22,1%.

A pesar de los buenos datos cosechados por el cabeza de lista del PP en la recta final de la campaña, se presenta ante el 20D con una media de valoración negativa. La favorable está en el 35,3% y la desfavorable en el 29,7%.

El saldo en su contra es de 5,6 puntos, mayor que el registrado en el informe específico por el lastre de las opiniones que recibió tras el “Cara a cara”.

Etiquetas
stats