Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El rey no volverá a encargar la formación de Gobierno si los partidos no le llevan un pacto cerrado

Felipe VI, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El rey Felipe VI no volverá a designar a un candidato para que intente formar Gobierno si no se le da por segura la posibilidad de un pacto que garantice la investidura. Tras el fracaso de Pedro Sánchez, las formaciones políticas tienen ahora dos meses para intentar llegar a un acuerdo antes de que se disuelvan las cámaras para ir a nuevas elecciones. En Zarzuela no quieren nuevos intentos con posibilidad de error y menos cuando ahora no son necesarios para desbloquear la situación política.

La designación de Sánchez se hizo a sabiendas de que el acuerdo podía no llegar. El jefe del Estado quería poner en marcha el reloj que desbloquease la situación política. Si Felipe VI hubiera esperado a un pacto cerrado para esa primera nominación, la espera podría haberse prolongado sin límite, ya que la Constitución no prevé ninguna alternativa a la inexistencia de candidato.

En las horas siguientes a la votación de este viernes, el jefe del Estado volverá a ponerse en contacto con el presidente del Congreso. No está decidido si Zarzuela abrirá una nueva ronda de contactos. Según fuentes parlamentarias, Felipe VI podría encargarle a Patxi López ser quien dé el aviso en caso de que un pacto esté cerca para iniciar las gestiones de cara a la designación de aspirante a la presidencia del Gobierno.

La negociación transitará ahora por un nuevo camino. Nadie contará ya con la posición privilegiada de haber sido designado por el rey. La búsqueda del pacto y la iniciativa será de quien la quiera para sí, al margen de los apoyos que haya conseguido cada uno en las urnas.

Quien antes consiga trazar una red de alianzas que garantice evitar las elecciones será el elegido para intentar lo que ya intentó Pedro Sánchez.

En círculos parlamentarios se descarta que Rajoy trabaje para armar un acuerdo que lle lleve a liderar el debate. La distancia entre Rajoy y Albert Rivera se ha acentuado de tal manera que al PP le va a resultar imposible sumar algún apoyo a los 122 votos con los que contaría en la actualidad.

La negociación vuelve a estar entre Podemos y PSOE y con Ciudadanos como invitado no deseado por una de las dos partes. Tanto Iglesias como Sánchez insisten en que lo van a seguir intentando aunque la posibilidad de sintonía parece descartada si se atiende a lo que dicen los dirigentes de las dos formaciones cuando se les consulta con los micrófonos apagados.

Etiquetas
stats