eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuando el Gobierno decía que la amnistía fiscal se hizo "aplicando la ley"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó en 2015 que el Gobierno hizo su amnistía fiscal "aplicando la ley" y de forma "muy diferente" a las de los gobiernos de Felipe González, que tachó de "opacas"

El Tribunal Constitucional afirma que el Gobierno del PP violó la Constitución y "aprovechó" el fraude fiscal para lograr unos ingresos en lugar de combatirlo

Antes, el propio ministro Montoro negó que la medida del Gobierno fuera una amnistía fiscal 

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en abril de 2015 que el Ejecutivo hizo su amnistía fiscal "aplicando la ley" y de forma "muy diferente" a las dos aprobadas por el PSOE cuando gobernaba, que -dijo- eran "opacas" y "sin control" y "dando intereses a los defraudadores", tal y como ha recogido en este vídeo Maldita Hemeroteca.

Sáenz de Santamaría respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al entonces portavoz socialista, Antonio Hernando, que reprochó al Ejecutivo que Rodrigo Rato se acogiera a la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Ministerio de Hacienda.

El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves de forma unánime la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP en marzo de 2012. El Tribunal cree que se ha vulnerado parte del Título I de la Constitución que defiende el deber de todos "de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos".

La amnistía fiscal que no era amnistía

El Gobierno tardó años en reconocer que la "regularización fiscal extraordinaria" constituía una amnistía fiscal. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno usó ese termino por primera vez en esa sesión de control al Gobierno de abril de 2015, tres años después de la aprobación de la medida.

En aquel momento, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, aseguró que los defraudadores que se acogieran a la amnistía pagarían un 10% del patrimonio oculto para legalizarlo, pero el tipo efectivo real fue el 3% e incluso menor, tal y como desveló eldiario.es en la investigación de 'Los Papeles de la Castellana'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha