eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agustín Martín opta a la reelección y quiere una Industria de CCOO "a la ofensiva"

- PUBLICIDAD -
Agustín Martín opta a la reelección y quiere una Industria de CCOO "a la ofensiva"

Agustín Martín opta a la reelección y quiere una Industria de CCOO "a la ofensiva"

El secretario general de Industria CCOO a nivel estatal, Agustín Martín, que opta a la reelección en el II Congreso, que se celebrará los días 18, 19 y 20 próximos en Toledo, dentro del proceso congresual de "repensar" el sindicato, ha afirmado que quiere una Federación que pase "a la ofensiva".

"En la amplísima renovación" de las estructuras de CCOO, que finalizará en julio con el Congreso Confederal, Martín ha afirmado en rueda de prensa hoy en Toledo que el objetivo es dar una paso para confirmar "la recuperación económica" y que no sea, como ahora, "de manera desigual".

En el ámbito de su Federación, ha incidido en "dar un toque de atención" a las dificultades y riesgos existentes en el país, "y ser capaces de trasladar al ámbito político, y también social, algunos elementos estructurales que puedan modificar el modo de crecimiento y el empleo precario en el que está basando la salida de la crisis".

Martín, que ha estado acompañado por el recién elegido secretario general castellanomanchego, Ángel León, y el responsable de comunicación de la Federación, Javier Montesinos, ha basado el "plan de acción" del Congrego en cuatro ejes, el primero "la necesidad de reforzar la política industrial de futuro, moderna, consolidada" que concluya con "un pacto por la industria".

El segundo "un pacto por el modelo energético", con una reforma del sector eléctrico, asentado en la formación porque "esta crisis se ha llevado por delante muchos empleos" que ha derivado en "la difícil reinserción al mercado laboral" de los desempleados y un "desacoplamiento de la formación profesional y reglada".

En la tercera ponencia, el Congreso abordará el impacto de las nuevas tecnologías, 'Digitalización, I+D+i y formación', y como cuarto eje, ya de carácter interno, estudiará el proceso de integración tras fusionarse la minerometalúrgica, la química, textil y afines, y la agroalimentaria para hacer más fuerte la actual Federación, que representa casi al 26 % del sindicato.

Precisamente, ha reseñado, entre otros datos, que la Federación de Industria cuenta con 228.000 afiliados, 15.000 de ellos en Castilla-La Mancha, el 6,5 %, y unos 28.000 delegados a nivel nacional, con unos 1.400 en la región -el 5 %-, ha completado Ángel León, que la permiten ser una sección "autónoma e independiente" al costear sus gastos en el 90 %, ha cifrado Martín.

De tal forma que representa a 3,5 millones de personas, un 19 % de los trabajadores, aglutina a empresas que generan el 20 % del PIB nacional, negocia hasta 1.532 convenios colectivos, de ellos más de 350 sectoriales, que dan cobertura a 2,9 millones de empleados, junto a una treintena estatales y el resto provinciales.

Además, ha completado Javier Montesinos, CCOO es el sindicato más representativo en los sectores industriales y agrarios, con hasta el 42 %, por el 37 % de FICA UGT, y más de 1.000 secciones sindicales: 915 centros laborales y 100 intercentros.

"Es un congreso importante" para la primera Federación sectorial del país porque "España necesita recuperar el trabajo como elemento central de la construcción de la sociedad", ha concluido.

El Congreso, al que asisten 350 delegados, con Cataluña la más fuerte (59), seguida por Madrid (37) y Andalucía (35), contará un centenar de invitados, y el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, a la cabeza, y una numerosa representación internacional, de Europa y Estados Unidos.

La inauguración tendrá lugar el martes (16:15 horas), en jornada donde el secretario general expondrá el informe general, para el miércoles abordarse las distintas comisiones y ponencias, junto a un Seminario Internacional, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), titulado 'Globalización, desregulación, gobernanza. Escenarios de la crisis y acción sindical'.

El jueves se presentarán y votarán las candidaturas, y el secretario general elegido clausura el Congreso (14:00 horas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha