eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El prelado español del Opus implicado en Vatileaks II dice que su amante lo extorsionó

El juicio por el Vatileaks II se suspende hasta el 7 de diciembre por petición de la periodista italiana implicada, con la que el sacerdote dice que tuvo sexo

Francesca contraataca y se querellará contra el prelado español, del que dice que es homosexual

El Papa admite que el nombramiento de Balda y Chaoqui "fue un error", pero que demuestra su lucha contra la corrupción

- PUBLICIDAD -
Los acusados por el caso "Vatileaks II"

Los acusados por el caso "Vatileaks II"

Sexo, mentiras y grabaciones al Papa. Éste podría ser el resumen del escándalo de filtración de documentos vaticanos, cuyo juicio se ha aplazado hasta el próximo 7 de diciembre, después de que el diario La Repubblica publicara el contenido de un memorándum escrito por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, miembro del Opus, el 8 de noviembre y en el que, por primera vez, reconoce haber mantenido relaciones sexuales con la periodista Francesca Chaouqui, a quien acusa de estar detrás de una trama mafiosa y de extorsionarle para que entregara los textos y las grabaciones al Papa.

"Para mí es muy doloroso hablar de Francesca, me avergonzaba de lo que había hecho. Y cuando pasaba los documentos pensaba en el escándalo. Si se llegase a saber... ¡Dios mío!", escribe el sacerdote español. En su confesión, admite que Chaouqui le "sedujo" el día de los inocentes de 2014, después de que ella le "demostrara" que su matrimonio con Corrado Lanino -hasta el escándalo, uno de los responsables de la seguridad vaticana- "era una tapadera". "Incluso me mandó las fotos de Corrado con otra mujer, su verdadera esposa". Francesca Chaouqui actualmente está embarazada.

Relaciones con la mafia y los servicios secretos

Balda apunta que conoció a la italiana a comienzos de 2013 por mediación del cardenal francés Jean Luis Tauran y que mantenía contactos con el entorno de Silvio Berlusconi. Tras sus relaciones, él dice que se arrepintió -"tenía siempre delante de mí al Papa que hablaba de la sacralidad de las mujeres casadas y del matrimonio", relata-. En otra carta, enviada al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el pasado mes de julio, el sacerdote riojano advertía de las relaciones de Chaouqui con la mafia calabresa y los servicios secretos norteamericanos y rusos, algo que niega rotundamente la italiana.

En su confesión, Balda asegura que intentó romper la relación, pero dice que Francesca le insultaba y presionaba para entregar algunos documentos. El sacerdote reconoce que les entregó documentos y que pasó las contraseñas de los documentos en clave en su correo electrónico a Chaouqui y su supuesto marido.

El juicio en el Vaticano por filtración se suspende hasta el 7 de diciembre

El juicio en el Vaticano por filtración se suspende hasta el 7 de diciembre EFE

Francesca Chaouqui, por su parte, ha desmentido las acusaciones de Balda, de quien dice que es homosexual, en su perfil de Facebook. "Estoy preparada para querellarme por la fuga de noticias absurdas. Vallejo Balda, tal como es, no tiene ningún placer en venir a la cama conmigo y yo, conociendo millonarios y emires, si quisiera engañar a mi marido no lo haría con un viejo cura al que no le gustan las mujeres".

Francisco: "No me ha quitado el sueño"

Preguntado por el escándalo en el avión de regreso a Roma desde África, el Papa Francisco admitió que el nombramiento de Balda y Chaouqui para la comisión que gestionaba los cambios financieros en el Vaticano "fue un error", pero que la filtración de documentos "no me ha quitado el sueño", porque "han hecho ver el trabajo que se ha comenzado para buscar la corrupción y lo que no funciona bien".

El Vaticano detiene a dos personas por sustraer documentos reservados

El prelado español implicado en el caso EFE

" Los jueces nos dirán la verdad sobre las intenciones, cómo lo hicieron. Para mí no fue una sorpresa, no me quitó el sueño, porque hicieron ver el trabajo que comenzó con la comisión de los nueve cardenales, de buscar la corrupción y las cosas que no funcionan", señaló Bergoglio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha