Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan las medidas de protección a los hijos de víctimas de violencia machista

Desde el agosto pasado los menores son considerados víctimas directas de violencia de género

EFE

El primer trimestre de este año se ha saldado con un incremento de las medidas de protección a menores impuestas judicialmente ante situaciones de violencia de género, un alza que en el caso de la suspensión de la patria potestad alcanza el 280%, al pasar de las diez impuestas en el primer trimestre de 2015 a las 38 durante los tres primeros meses de este año.

Esto según los datos publicados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que cifra en un aumento del 112% la permuta de vivienda (ocho el año pasado y 18 este) y en el 65% las medidas de suspensión de la guarda y custodia (311 en 2015 y 515 en 2016).

Por otro lado, la suspensión del régimen de visitas a padres que ejercen violencia contra las madres, una de las medidas más reivindicadas por los colectivos que trabajan con menores víctimas de violencia de género, se ha incrementado en este primer trimestre un 51%. En los tres primeros meses de 2015 se impusieron 160 medidas de este tipo, frente a las 241 de este. 

Según el CGPJ, entre las reformas legales que han facilitado estos aumentos está la Ley Orgánica 8/2015, que incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género, o las modificaciones del Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección. La Macroencuesta de 2015 puso de manifiesto que un 63% de las mujeres víctimas asegura que sus hijos e hijas han presenciado el maltrato y, de ellas, un 64% afirma que también lo sufren.

Sin embargo, tras la puesta en marcha de las reformas legislativas, los profesionales solicitaron, además de medidas judiciales, la necesidad de garantizar una atención integral de los menores, suficiente personal en los equipos psicosociales y un aumento de los recursos destinados a ello. 

32.031 víctimas en tres meses

Los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también reflejan un aumento de las denuncias por violencia de género contra mujeres hasta sumar 33.917 (12% más), y del número de víctimas (9,9% más), hasta las 32.031 en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2015.

De las denuncias, más del 70 % fueron presentadas por la víctima, mientras que las presentadas por la policía apenas variaron sumaron y sumaron un 15,2 %. El CGPJ constata de nuevo “las pocas denuncias presentadas por familiares”, que apenas suman 1,4%. Casi un 10% de las denuncias registradas en los órganos judiciales fueron por partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3% fueron presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Del total de víctimas, un 13%, 4.150 mujeres, se acogió a la dispensa para no declarar como testigo, algo que les permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por otro lado, los juzgados han concedido un 59% de las 10.434 órdenes de protección solicitadas, de las cuales, un 2%, fueron para menores de edad. 

En el caso de las sentencias, un 64% de las que se han dictado (11.621) fueron condenatorias y los juzgados de menores enjuiciaron en los tres primeros meses del año a 48 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer, frente a los 38 del mismo periodo de 2015, y se impusieron medidas en un 87,5% de los casos, que afectaron a 42 menores.

stats