eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Doña Sofía abre una cumbre mundial con un llamamiento a buscar una solución al Alzheimer

- PUBLICIDAD -

La Reina Sofía de España abrió hoy en Lisboa una cumbre mundial sobre Alzheimer con un llamamiento a unir fuerzas para encontrar soluciones que no sólo aborden los cuidados paliativos de los enfermos sino también su diagnóstico temprano.

En la sede de la Fundación Champalimaud de la capital lusa, Doña Sofía recordó que desde la Fundación que ella dirige y que lleva su nombre trabajan desde hace más de 15 años "en la concienciación de la sociedad sobre la única vía posible, la investigación".

Sin embargo, lamentó que el esfuerzo de científicos, médicos, y especialistas en los últimos años "no se ha visto respaldado por avances significativos en el tratamiento del Alzheimer", a pesar de las mejoras logradas en los cuidados paliativos "a través de la acción de cuidadores y familiares".

Por ello, pidió redoblar esfuerzos y no cejar "en la búsqueda de soluciones, que no sólo palíen los terribles efectos de esta enfermedad sino que también la prevengan o retrasen a través de un diagnóstico temprano".

Acompañada en el acto por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de la Champalimaud, Leonor Beleza, la Reina Sofía aseguró que el "gran objetivo es la cura", pero urgió también a "lograr que los enfermos tengan la mayor calidad de vida posible".

Los resultados en solo llegarán con "la unión de todos los esfuerzos desde diferentes ámbitos", alertó.

En un discurso, en español, inglés y portugués, Doña Sofía recordó que el mal del Alzheimer es una "desgracia sentimental" para las familias pero también conlleva un coste económico "que no deja de crecer".

En la sesión inaugural -y ante un público que incluía a varios ministros portugueses y al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas-, también intervino Rebelo de Sousa, quien destacó la oportunidad que representa una conferencia que reúne a más de 80 expertos para lograr avances en el campo.

"Ahora es el momento de actuar (...) Estamos a punto de embarcar en un viaje que futuras generaciones verán como un hecho histórico", señaló.

El jefe del Estado luso subrayó los "efectos devastadores" que tiene el Alzheimer y definió la enfermedad como "uno de los mayores problemas de salud que las sociedades afrontarán en los próximos años", pero recordó que también conlleva desafíos a nivel social.

En una línea similar se expresó la presidenta de la Champalimaud, Leonor Beleza, que resaltó que el Alzheimer no se puede afrontar sólo como un problema de salud, una cuestión familiar o científica.

"Cubre todas esas áreas y más", refirió Beleza, que instó a poner esfuerzos no sólo en la investigación sino también en aspectos como las políticas sociales, la arquitectura, las políticas de jubilación o la protección de los cuidadores, ámbitos que serán abordados durante la conferencia.

Antes de la sesión inaugural de la conferencia, Doña Sofía almorzó con Rebelo de Sousa en el Palacio presidencial de Belém, y posteriormente ambos se desplazaron a la Fundación Champalimaud para visitar un modelo real de vivienda adaptable para personas con demencias.

La Reina Sofía, que tiene previsto quedarse en Lisboa hasta el viernes, acudirá un día antes, el jueves, a la presentación de un algoritmo predictivo desarrollado por el Centro Alzheimer de Vallecas, con una fiabilidad del 94 %.

La conferencia, organizada por varias instituciones portuguesas y españolas -entre ellas las fundaciones Reina Sofía y Champalimaud-, arrancó el lunes y finaliza el viernes, con sesiones y mesas redondas que buscan la puesta en común de los avances que se están produciendo en las áreas de la investigación científica y la intervención sociosanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha