Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno evalúa ahora la estrategia contra la violencia machista tras llevar dos años caducada

"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

Marta Borraz

Nació con el objetivo de concretar las actuaciones del Gobierno en materia de violencia de género, pero hace prácticamente dos años que está caducada. La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada en mayo de 2013 y su periodo de duración abarcaba tres años, hasta 2016, pero es ahora cuando se está evaluando, según reconoce el Ejecutivo, a pesar de que el propio documento reconoce que revisar el grado de ejecución e implementación de las medidas es una herramienta “fundamental” y “esencial”.

Así lo confirma la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en una respuesta parlamentaria al PSOE fechada el pasado 15 de enero, en la que reconoce que “está trabajando” en el informe final de la revisión de la estrategia, tal y como obliga esta misma. Según el capítulo dedicado a la vigencia y evaluación, que establece que estará en vigor hasta 2016, la valoración de la estrategia debe ser participativa, pero las organizaciones de la sociedad civil no están a día de hoy involucradas en el proceso.

“Es un escándalo que lo primero que pone en evidencia es cómo trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, dice Ángeles Álvarez, la diputada socialista que ha preguntado al Gobierno. Lo hizo también el pasado mes de septiembre, cuando el Ejecutivo ya reconoció que estaba evaluando la estrategia. Ahora, la delegación asegura que ha establecido “un sistema de indicadores consensuado con las Comunidades Autónomas” y vuelve a definir el proceso como “participativo” porque “involucra a todas las Administraciones y Departamentos Ministeriales con competencias”.

Escasa participación

A quien sí han dejado fuera es al Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, el órgano creado por la Ley Integral contra la Violencia de Género como cauce de participación de la sociedad civil, según confirma una de las asociaciones que lo integran. En el Observatorio en el que confluyen varias organizaciones feministas, no está actualmente participando en la evaluación de la estrategia, a pesar de que fue concebido como un instrumento encargado del “asesoramiento, evaluación, colaboración institucional y elaboración de estudios y propuestas” en materia de violencia machista, detalla el Instituto de la Mujer.

Estas fuentes relatan que sí ha habido más actividad en los últimos meses con la aprobación del pacto de Estado contra la violencia de género, pero añaden que tanto el proceso de elaboración de la estrategia como de seguimiento no ha contado apenas con sus aportaciones. “No se nos ha hecho mucho caso y la rendición de cuentas no se ha dado. Pero no es una excepción, sino que se alinea con la tónica general de cómo se gestiona el tema de la participación de la sociedad civil en España”, explican.

De hecho, el órgano hermano del Observatorio, creado por la Ley de Igualdad de 2007, el Consejo de Participación de la Mujer, apenas ha tenido actividad desde su constitución y lleva sin reunirse desde enero de 2014, cuando era ministra Ana Mato. El Gobierno ha dejado reducida una herramienta que podría servir de puente entre la Administración y la ciudadanía a un órgano inactivo sin casi recorrido.

Anunciar la nueva antes de evaluar la anterior

La propia estrategia contra la violencia machista establece que la Delegación procederá a hacer una revisión anual, tanto para analizar la ejecución de las medidas como para proponer nuevas, pero el Observatorio no tiene conocimiento de que esto se haya producido. La única evaluación que sí ha llevado a cabo el Gobierno es la que se hizo en 2015, dos años después de su puesta en marcha.

“No se puede entender cómo se puede anunciar una estrategia nueva sin haber evaluado la anterior”, explica Álvarez. “Lo lógico es saber cuál es la base sobre la que trabajar para saber por qué camino avanzar y saber si se han aplicado o no y de qué manera las medidas diseñadas”. La diputada socialista se refiere a los anuncios que ha hecho la ministra Dolors Montserrat en varias ocasiones, que lleva refiriéndose a la II Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género desde diciembre de 2016.

Entonces aseguró que el nuevo documento, entonces concebido para el periodo de tiempo comprendido entre 2017 y 2020, sería presentado en el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista, que fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado mes de septiembre, casi un año después de su anuncio, sin ninguna mención a dicha estrategia. También se refirió a ella unos meses más tarde, en enero del año pasado, con la misma referencia a ese periodo de tiempo de tres años. Sin embargo, 2017 ha terminado y no hay una nueva estrategia elaborada.

Durante la elaboración del pacto de Estado el PSOE pidió en varias ocasiones sin éxito contar con esta evaluación con el objetivo de trabar con un documento base. “Nos parecía que era ir a ciegas y por eso le pedimos a la delegada del Gobierno una copia de la evaluación, pero hizo oídos sordos”, prosigue Álvarez. Así mismo las fuentes del Observatorio hacen hincapié en que “difícilmente podemos decir que estamos avanzando si no nos sentamos a pensar qué ha funcionado o no de lo que hemos hecho”.

Por eso, de cara a la ejecución del pacto de Estado, las organizaciones de la sociedad civil pretenden reivindicar una renovación de las dinámicas de los órganos de participación: “Estamos pidiendo que sea más activa y demandando que en las medidas del pacto haya una rendición de cuentas y podamos tener un papel de seguimiento y revisión”.

Etiquetas
stats