eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Holanda mantiene detenidos a empresarios relacionados con el fraude fipronil

- PUBLICIDAD -

La Justicia holandesa decidió hoy mantener en prisión preventiva durante las dos próximas semanas a los dos administradores de la empresa neerlandesa Chickfriend y les acusó de poner presuntamente en peligro la salud pública por el uso del insecticida fipronil en sus establos.

Los dos sospechosos, Martin van B., de 31 años, y Barneveld y Mathijs IJ., de 24 años, permanecerán bajo custodia judicial como principales acusados en la investigación criminal sobre el escándalo del fipronil, sustancia prohibida en la cadena alimentaria en Europa y que fue encontrada en los huevos.

Los investigadores consideran que los sospechosos utilizaron este químico en los establos con gallinas ponedoras para luchar contra los parásitos, aunque no especificaron si conocían o no los peligros de esta sustancia.

Debido a que las investigaciones siguen en marcha, los dos detenidos permanecerán incomunicados y sus abogados se han negado a ofrecer más información de la situación del caso.

Ambos fueron detenidos el 10 de agosto a petición del Ministerio Holandés de Alimentación y Bienestar tras el registro de ocho puntos distintos en los Países Bajos, incluidos los hogares de los sospechosos.

La investigación holandesa se centra en Chickfriend, la compañía sospechosa de haber utilizado el producto, que fue detectado en huevos de Bélgica y Holanda, en establos donde había gallinas y pollos.

Debido al escándalo, millones de huevos fueron destruidos y de pollos sacrificados, lo que elevó los daños a al menos 150 millones de euros en el sector avícola, según cálculos de empresarios holandeses.

El Ministerio de Alimentación y Bienestar informó hoy de que continúa recibiendo informes de compañías que pueden haber utilizado fipronil en los establos y añadió que se sigue el procedimiento habitual de "bloquear" la producción en estas empresas para investigarlas.

De hecho, el ministerio ya ha comenzado a desbloquear los establos de las 19 empresas avícolas denunciadas pero que no han utilizado este tóxico, y a ampliar una lista de códigos de huevos contaminados en su página web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha