Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez de Texas prolonga la batalla legal de las medidas migratorias de Obama

Juez de Texas prolonga la batalla legal de las medidas migratorias de Obama

EFE

Austin (EFE) —

0

El juez federal de Texas (EE.UU.) Andrew Hanen, quien hace casi un mes suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración del presidente Barack Obama, pospuso hoy la decisión sobre el recurso de urgencia presentado por el Gobierno en contra de ese fallo.

El magistrado apeló a la “gravedad” de las acusaciones hechas por los 26 estados demandantes, que denuncian que el Gobierno ya ha empezado a implementar las medidas de forma ilegal, para citar a los implicados a una audiencia el próximo 19 de marzo.

La semana pasada, la coalición multiestatal denunció que el Gobierno ya ha concedido 100.000 permisos de trabajo a beneficiarios de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un programa de 2012 que desde entonces ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes y que Hanen suspendió.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados, este tribunal no se pronunciará sobre los otros recursos pendientes hasta que se aclare si este asunto, de ser cierto, afecta a los fallos previos de este tribunal”, dijo hoy Hanen.

El juez insta a los abogados del Gobierno a “estar preparados” para “dar explicaciones detalladas” sobre la acusación.

El 16 de febrero, Hanen suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración que buscaban la regularización de más de cinco millones de indocumentados tras la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, en su mayoría republicanos.

En sus alegaciones, la coalición multiestatal denunció que Obama se había extralimitado en sus poderes al aprobar el paquete de medidas ya que la competencia sería del Congreso.

El Gobierno interpuso entonces un recurso de urgencia para levantar la suspensión decretada por Hanen, pero este juez, que fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, aún no ha respondido.

El Departamento de Justicia estudiaba pasar el litigio a una instancia superior, en este caso el Tribunal de Apelaciones del Distrito Quinto de Nueva Orleans, con jurisdicción sobre Texas, si el juez Hanen tardaba en responder el recurso, pero eso tampoco ha sucedido aún.

Además de a la ampliación de la DACA para jóvenes, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio está previsto para mayo.

Etiquetas
stats