Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU prohíbe importar trofeos de caza de leones para proteger a los felinos

Un cazador de EEUU posa junto al cadáver del león que acaba de cazar / SCI Online Record Book

Teguayco Pinto

En Sudáfrica, cerca de 6.000 leones son criados en cautividad para ser asesinados en falsas cacerías, según el Gobierno del país. Los cazadores llegan a pagar hasta 50.000 euros por llevarse a casa la cabeza del rey de la sabana. Sin embargo, EEUU, primer cazador mundial de leones, quiere terminar con esta práctica y este viernes entran en vigor una serie de medidas que dificultarán la importación de trofeos de caza de estos felinos.

Las nuevas normas, que fueron anunciadas el pasado mes de diciembre por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (SPVS), se han tomado “en respuesta a la drástica disminución de las poblaciones de leones” durante los últimos años.

El primer paso ha sido catalogar a los leones africanos como especies amenazadas o en peligro de extinción, con lo que pasarían a estar protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EEUU. Además, se ha añadido una nueva disposición que impedirá las importaciones de leones, excepto en los casos en que se pueda demostrar que la importación mejorará la supervivencia de la especie.

Según el SPVS, “la caza deportiva puede proporcionar un beneficio si es bien administrada”, pero aseguran que su objetivo es asegurarse de que “las importaciones de trofeos de EEUU provienen de países con un programa de control científicamente sólido”. Esto, en la práctica, limitará mucho este tipo de importaciones, pues la mayoría de los estudios indican que muy pocos programas de caza deportiva proporcionan algún beneficio para la especie.

Lances enlatados

Diversas ONG han aplaudido la acción llevada a cabo por EEUU y aseguran que que la nueva regulación desalentará a los cazadores del país norteamericano, los más numerosos y letales del mundo. “Es muy probable que estas medidas tengan un impacto significativo en la industria de la caza deportiva y, en particular, en la llamada caza enlatada que tiene lugar en Sudáfrica”, asegura a eldiario.es Richard Thomas, portavoz de TRAFFIC, la mayor organización mundial dedicada al estudio del tráfico de animales y plantas silvestres.

Según estudios realizados por varias instituciones internacionales, más de la mitad de los leones cazados en Sudáfrica han sido asesinados en lo que se conoce como cacerías enlatadas. Para esta peculiar farsa, rechazada incluso por muchos cazadores, los leones criados en cautividad son colocados en un recinto cerrado y de fácil acceso, de forma que el cazador solo tiene que esperar a que los criadores atraigan a su presa para apretar el gatillo.

España, líder europeo

Los cazadores estadounidenses son directamente responsables de la matanza de al menos 5.647 leones en los últimos diez años, según datos recopilados por la Humane Society International (HSI). Según un informe de esta ONG, casi nueve de cada diez cazadores de leones en Sudáfrica provienen de EEUU y de los 719 leones cuyas cabezas fueron enviadas a EEUU como trofeo en 2014, 620 fueron importadas de Sudáfrica y 370 fueron asesinados en cacerías enlatadas.

Aunque en el listado publicado por HSI España se sitúa en tercer lugar con 17 leones cazados en 2014, por detrás de Polonia con 20, nuestro país es el líder europeo en leones abatidos durante los últimos años. Así lo indican diversos informes, como el publicado el pasado mes de julio por la organización TRAFFIC o el estudio realizado por la ONG Lion Aid. Según estos informes, el precio medio que se paga por una cacería enlatada de un león ronda los 35.000 euros, aunque se pueden llegar a pagar más de 50.000.

El legado de Cecil

Las medidas adoptadas por EEUU, sobre las que la administración lleva trabajando los últimos 4 años, se han desarrollado tras la ola de indignación internacional que se vivió después la muerte del león Cecil, asesinado por un dentista estadounidense. Según Thomas, “estas nuevas regulaciones se están introduciendo, en parte, debido a la preocupación internacional por la situación de los leones, que ha resurgido tras la muerte de Cecil en Zimbabwe”.

Etiquetas
stats