eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Liberan ejemplares de galápago europeo en Girona para recuperar la especie

- PUBLICIDAD -
Liberan ejemplares de galápago europeo en Girona para recuperar la especie

Liberan ejemplares de galápago europeo en Girona para recuperar la especie

Alumnos de del Instituto Santa Eugenia de Girona han liberado hoy en una zona de humedales de esta ciudad, que forma parte del espacio protegido Red Natura 2000, varios ejemplares de galápagos europeos con el fin de recuperar este especie, gravemente amenazada.

La acción forma parte del proyecto europeo Life Potamo Fauna de conservación de fauna fluvial, en este caso en la cuenca del río Ter.

Uno de los responsables de esta liberación de tortugas, de las que diecisiete cuentan con emisores para seguir su evolución y conocer su hábitat y métodos de supervivencia, Miquel Campos, ha explicado a EFE que esta especie está "muy amenazada, tanto en Cataluña como en el resto de la Península ibérica".

"El galápago europeo cuenta con pequeñas poblaciones de muy pocos individuos y el problema es que, en las ultimas décadas, ha entrado en regresión y en numerosos puntos de la provincia de Girona ha llegado a extinguirse", ha detallado Campos.

El proyecto Life Potamo Fauna contempla acciones como las de hoy "con individuos reproducido y criados en cautividad" para iniciar un proceso de recuperación de la especie.

Según Miquel Campos, los últimos avistamientos de tortugas autóctonas en el entorno de la ciudad de Girona se remontan "a más de veinticinco años", por lo que ha calificado de "gran suerte" asistir a la liberación de hoy y hacerlo de la mano de alumnos "que representan a las próximas generaciones".

La producción de los ejemplares se ha llevado a cabo en el Centro de Reproducción de Tortugas de L'Albera y está previsto que, cuando finalice el proyecto en 2017, el número de individuos reintegrados a la naturaleza en el espacio de la Red Natura 2000 sea de 150.

Por el momento, los galápagos liberados hoy y los que lo han sido a lo largo de esta primavera suman un total de setenta, aunque la recuperación de la especie se fija a largo plazo, ya que las crías tardan unos siete años en alcanzar la edad fértil.

Life Potamo Fauna, además de la tortuga de lago, permite conservar otros animales amenazados como la náyade, el cangrejo de patas blancas, el barbo de montaña o diversos anfibios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que la Unión Europea financia la mitad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha