Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marea de encierros en colegios e institutos de toda España

Asamblea sobre la LOMCE y los recortes en la biblioteca municipal de Villalba, Madrid

Natalia Chientaroli

Padres, alumnos y profesores se manifiestan contra la reforma de la ley de educación y los recortes, esta vez dentro de las aulas. Con el lema Toma tu centro se han organizado talleres, charlas y actividades tras el horario lectivo en más de 3.000 institutos de toda España, según datos de CC OO. En muchos de ellos se han organizado cenas colectivas, pases cinematográficos y encuentros temáticos y varios grupos han pasado la noche en los centros. Paralelamente hay estos días concentraciones y tomas simbólicas en diferentes universidades. La marea verde tiñe el mapa, aunque en varias comunidades autónomas, como Baleares y Madrid, los directores han recibido órdenes de impedir los encierros.

“Hemos organizado charlas para unas 150 personas en la biblioteca municipal explicando por qué esta nueva ley nos retrotrae directamente a la época franquista”, explica Gonzalo Alonso, de Collado Villalba, Madrid. “Los padres se han mostrado muy preocupados porque tienen la sensación de que Madrid es un laboratorio de lo que el Gobierno piensa aplicar a nivel nacional tanto en educación como en sanidad”, resume refiriéndose a los planteamientos de la Asamblea.Tras cuatro horas de encierro, la Concejalía de Seguridad decidió permitirlo hasta que los manifestantes decidieran en asamblea disolverla.

Distinta ha sido la suerte de los alumnos del IES Juan de la Cierva de Madrid que decidieron pasar la noche en el centro. “El director nos aseguró que había recibido órdenes de prohibir el encierro y que, de no desalojar el instituto, tendría que llamar a la policía”, explica Paula, una de ellas. Tras una jornada de charlas en las que habían sido los grandes protagonistas –“Han expuesto su punto de vista, asegurando que la LOMCE tal y como está plamteada es una ley elitista y perjudicará a los estudiantes con necesidades educativas especiales”, recordaba emocionada la profesora Elena Santiago– los alumnos decidieron salir del edificio y concentrarse a sus puertas, acompañados de carteles y pancartas.

/* Font Definitions */@font-face {font-family:“MS 明朝”; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face {font-family:“Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:“”; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:“MS 明朝”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:“Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:“MS 明朝”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:“Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) ha informado de que el encierro en su sede central situada en la madrileña Puerta del Sol durará todo el fin de semana, mientras que en Canarias están convocados para el sábado. En Zaragoza la jornada de protestas en las aulas ha comenzado con una concentración en la plaza de Las Canteras. También en Sevilla las concentraciones han sido fuera de los colegios.

#25ATomaTuCentro
los niños y niñas del C.P. Gascón y Marín protestan contra los recortes en la plaza de la Madalena
twitter.com/lupitaduncan/s…



El fin de semana continuarán las acciones en las escuelas, que culminarán con un simbólico abrazo a los centros el lunes. Estas manifestaciones son la preparación para la huelga del día 9 de mayo que han convocado por primera vez en la historia representantes de los profesores, padres y alumnos.

“Todo se está realizando sin incidentes, pero la coincidencia con las acciones de asedio al congreso del 25A enrareció ayer mucho el ambiente”, explican en la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. De hecho un encierro en la sede de Somosaguas de la Universidad Complutense fue disuelto ayer por antidisturbios con 11 detenidos.

La plataforma Marea Verde ha confeccionado un mapa en el que se indican los centros en los que hay planificadas actividades para que pueda unirse quien lo desee, aunque aclaran que hay otros que van sumándose con el correr de las horas. También se puede seguir en Twitter con los hashtag #tomatucole o #mareaverde, entre otros.

Etiquetas
stats