Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Once detenidos y despliegue de Antidisturbios en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense

eldiario.es

Madrid —

La Policía Nacional ha detenido en el campus universitario de Somosaguas a 11 personas. Un grupo de estudiantes se había encerrado en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense contra los recortes educativos.

Fuentes oficiales de la Universidad consultadas por eldiario.es explican que un grupo de personas se ha encerrado durante la noche en la facultad de Psicología. Según esas fuentes, por la mañana han bloqueado el acceso al edificio de Políticas y han agredido a cuatro trabajadores del centro, por lo que la Universidad ha decidido realizar una petición a Delegación del Gobierno para mantener el orden público.

Cuando los agentes han llegado, algunos jóvenes han comenzado a correr y otros se han negado a abandonar el encierro y a identificarse, lo que ha motivado una situación tensa entre los agentes y algunos congregados.

Según fuentes policiales, los arrestos se han producido por “resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse”. De acuerdo con estas fuentes, los detenidos “llevaban palos y capuchas y han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón”.

La Asamblea Toma la Facultad ha enviado un comunicado en el que asegura que la protesta responde a una convocatoria de huelga “para hacer frente a la política de recortes y de mercantilización” de la universidad. Fuentes de los participantes en la protesta estudiantil afirman que el encierro y el resto de acciones no están relacionados con la acción “Asedia el Congreso”.

La asamblea recrimina que “las fuerzas policiales mandatadas por la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid se han mostrado implacables a la hora de impedir al estudiantado ejercer su legítimo derecho a huelga”.

Desde el rectorado han justificado la intervención policial a través de un correo electrónico enviado a las 12.21 por el vicerrector de Organización, Joaquín Goyache: “Un grupo minoritario de personas ha ocupado de forma violenta las Facultades de Trabajo Social y Políticas y Sociología, ubicadas en el mismo edificio, impidiendo el acceso y el normal funcionamiento de ambos centros. Ante esta situación, se pondrán en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual”.

Según la Delegación del Gobierno, los TEDAX de la Policía Nacional detonaron a última hora de este miércoles una granada falsa en una nave de correos y hallaron numerosos artefactos pirotécnicos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Los artefactos pirotécnicos se encontraban en la denominada 'Aula Social' de la Facultad de Políticas de Somosaguas, espacio cedido por la Facultad “y que autogestionan alumnos antisistema”, han indicado las mismas fuentes, que consideran que estaban preparados para la acción “Asedia el Congreso”, convocada por la plataforma ¡En Pie!.

Fuentes policiales han asegurado que, con motivo de la convocatoria “Asedia el Congreso” se ha desplegado un dispositivo de seguridad por diferentes zonas de la ciudad.

Otros arrestos

Por otro lado, los tres jóvenes detenidos el miércoles por la noche por la Policía Nacional en las inmediaciones de una sucursal bancaria cercana a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acusados de portar varios cócteles molotov han sido puestos a disposición judicial y han sido trasladados este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla para prestar declaración, según ha confirmado a Europa Press uno de los abogados de los detenidos. Sus entorno asegura que lo único que estaban haciendo era poner pegatinas en la oficina del Banco Santander.

La policía también ha informado de otras cuatro detenciones en Madrid en la noche del 24 al 25, acusados de portar bengalas, garrafas de gasolina y petardos.

Etiquetas
stats