eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sanidad importará medicamentos para transexuales ante el desabastecimiento

- PUBLICIDAD -
Sanidad importará medicamentos para transexuales ante el desabastecimiento

Sanidad importará medicamentos para transexuales ante el desabastecimiento

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene previsto importar varios medicamentos con estradiol, una hormona sexual femenina, como principio activo para hacer frente al desabastecimiento de este tipo de fármacos requeridos por las mujeres transexuales.

En un documento publicado en su web, la Aemps señala que el pasado 24 de noviembre informó de los "problemas surgidos" tras el cese de suministro de los medicamentos Meriestra 1 mg y 2 mg, necesarios para la terapia hormonal, así como de las alternativas terapéuticas disponibles entre los fármacos autorizados en España que contienen estradiol.

La ausencia de estos fármacos hizo que las personas que lo necesitaban recurrieran a las alternativas disponibles con sales de estradiol en distintas presentaciones y formas farmacéuticas como comprimidos, parches transdérmicos o gel.

El aumento de la demanda, según la Aemps que depende del Ministerio de Sanidad, ha provocado en las pasadas semanas "problemas de suministro" en algunas de estas alternativas, sobre todo de los parches.

En relación a las formas tópicas de medicamentos que contienen sales de estradiol y están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), la Aemps señala que se encuentra el Evopad, cuyo laboratorio comunicó el pasado 19 de diciembre la disponibilidad de nuevas unidades en sus diferentes dosis.

Sobre las formas tópicas no financiadas por el SNS, en concreto, el Estraderm Matrix, el laboratorio también informó el 21 de diciembre de la puesta en el mercado de nuevas unidades de distintas dosis.

Sobre otro medicamento, el Estradot, su laboratorio ha informado de problemas de fabricación por lo que habrá dificultad de suministro hasta el próximo mes de abril.

Sobre las formas orales que tampoco están financiadas por el SNS, está Progynova, y el laboratorio ha indicado que a mediados de enero habrá 35.000 envases.

A pesar de ello, y por el "elevado aumento de la demanda", la Aemps apunta que las unidades puestas a la venta pueden no ser suficientes para cubrir de forma óptima los tratamientos, por lo que tiene previsto la importación de medicamentos que contengan el principio activo estradiol en la dosis de 2 mg.

Ya se han comprometido, según la Aemps, el envío de unidades procedentes de Italia, Suiza, Holanda, por lo que está prevista que estén disponibles en presentaciones de 20 y 84 comprimidos a principios de enero, mientras que a mediados de ese mismo mes y a finales habrá otro de 30 comprimidos y la misma dosis.

La Agencia asegura que sigue trabajando para restablecer la existencia de un medicamento autorizado y comercializado en forma de comprimidos de 2 mg de estradiol valerato en el mercado nacional.

Entretanto, mantendrá el suministro de medicamentos extranjeros hasta que "se normalice la situación", recomienda dar prioridad a los pacientes que ya estén en tratamiento y reservar las dosis de 2 mg a las personas que requieran una cantidad más alta de estradiol.

Subraya, además, que está en contacto con diferentes colectivos y sociedades profesionales para gestionar "este problema" y seguirá informando "puntualmente" de cualquier cambio en esta situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha