eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán en alerta ante el tifón Talim con preparación gubernamental y colas

- PUBLICIDAD -
Taiwán en alerta ante el tifón Talim con preparación gubernamental y colas

Taiwán en alerta ante el tifón Talim con preparación gubernamental y colas

Taiwán se prepara hoy para la llegada del tifón Talim, que según las actuales previsiones pasará cerca del norte de la isla, con una febril actividad gubernamental y largas colas para comprar alimentos frescos.

El Centro Meteorológico Central de la isla emitió una alerta marítima y anunció que Talim comenzará a afectar Taiwán con fuertes vientos y lluvias mañana miércoles, y en la noche de ese día su núcleo pasará cerca de la muy poblada parte norte de la isla.

El recién nombrado primer ministro, Lai Ching-te, ha convocado una reunión especial del Gobierno y activado un centro de respuesta de emergencias en cooperación con las autoridades locales.

Los mercados están hoy abarrotados con largas colas para comprar productos antes de la llegada de Talim, pues se teme que la tormenta destruya cosechas y dispare el precio de frutas y verduras.

"Ya han subido al doble y aún no hay ni una brisa del tifón", dijo a Efe un ama de casa en una larga cola ante una verdulería en Taipei.

Los daños que causará Talim a la isla dependerán de su actual trayectoria, pero teniendo en cuenta experiencias pasadas se temen cortes del suministro de electricidad a cientos de miles de usuarios y no se descartan inundaciones y deslizamientos de tierra y rocas.

El Gobierno ya ha iniciado las evacuaciones de residentes en zonas con riego de inundación o deslizamientos de barro y tierra, y el seguimiento de las alturas de las aguas de ríos y pantanos.

Talim, que el lunes pasó de ser tormenta tropical a tifón, se encuentra aún a unos mil kilómetros al este de Taiwán y se mueve hacia la isla a unos 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora, dijo la Oficina Meteorológica Central de Taiwán.

Los tifones del Pacífico azotan a Taiwán anualmente, causando no sólo fuertes pérdidas en la agricultura e infraestructura sino también víctimas, especialmente el tifón Morakot que causó la muerte de unas 700 personas en 2009 y afectó la imagen y popularidad del Gobierno de entonces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha