Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE formaliza medidas para reducir el uso de bolsas de plástico o cobrarlas

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) formalizaron hoy el acuerdo pactado con la Eurocámara por el que los Veintiocho tendrán que introducir medidas para reducir el uso de bolsas de plástico finas u obligar a los comercios a que cobren por ellas.

Los embajadores permanentes ante la UE (Coreper) dieron luz verde al pacto cerrado el pasado lunes con los eurodiputados, que aún tiene que ser confirmado con un voto en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara previsto para el lunes por la tarde y en el Consejo de ministros del ramo el próximo 17 de diciembre.

El acuerdo, que ha sido criticado por la Comisión Europea, da a los países la opción de decantarse por una de las dos medidas diseñadas para reducir el uso de bolsas de plástico finas, aquellas que apenas se reutilizan y que tienen un alto impacto medioambiental cuando se convierten en desechos.

Los países tendrán que optar por asumir objetivos de reducción del uso de las bolsas de un grosor menor de 50 micras, las más habituales en la UE, u obligar a que los comercios cobren por ellas a los clientes.

Los Estados miembros que elijan la primera opción deberán tomar medidas para asegurarse de que a partir de 2020, no se utilicen más de 90 bolsas ligeras por persona al año, para reducir aún más su uso a partir de 2026, hasta las 40 por persona.

En 2010, la media de uso de bolsas de plástico por persona se elevaba a 176, recordó el Parlamento Europeo en una nota.

Si los países se decantan por ponerles un precio, deberán asegurarse de que a partir de 2019 estas bolsas no sean ofrecidas de manera gratuita a los clientes.

Estas medidas no se aplicarán a aquellas bolsas extremadamente ligeras (de menos de 15 micras) que se utilizan, por ejemplo, para proteger los alimentos.

La CE también tendrá que evaluar el impacto medioambiental de las bolsas hechas de materiales plásticos oxodegradables, que se fragmentan solas en pequeñas partículas, y proponer medidas al respecto.

“Este es un momento histórico para toda Europa. Por primera vez en la historia estamos de acuerdo sobre las medidas ambiciosas para reducir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente”, afirmó la ponente del dossier, la eurodiputada danesa de Los Verdes, Margrete Auken, en un comunicado.

La vicepresidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Kathleen Van Brempt, pidió a los países que comiencen “cuanto antes” a reducir el uso de estas bolsas “altamente contaminantes” y recordó que cada año más de ocho millones de estas bolsas acaban en la basura en la UE.

“El acuerdo alcanzado permite a Europa hacer frente con eficacia un problema medioambiental muy relevante”, aseguró Gian Luca Galletti, ministro de Medio Ambiente de Italia, en representación de los Estados miembros.

Por contra, la Comisión Europea ha mostrado públicamente su falta de conformidad con un consenso, aunque anunció que no trataría de obstaculizarlo.

“Es bueno porque reducirá la contaminación, pero hubiéramos preferido otro tipo de consenso”, dijo este miércoles el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, y añadió, “en mi opinión, implementar esta decisión va a ser bastante complicado”.

La industria también ha mostrado su preocupación ante este acuerdo.

“La industria del plástico apoya cobrar por las bolsas, sin importar de qué material están hechas, pero teme que la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico finas siente un precedente que dé lugar a un mosaico de reglamentos nacionales” y termine por crear “barreras comerciales”, afirmó PlasticsEurope, que aúna a los fabricantes de plásticos europeos.

Por su parte, las organizaciones ecologistas mostraron su satisfacción con un pacto que consideran que ayudará a reducir la contaminación que causan las bolsas.

“Es una buena noticia para Europa y el medio ambiente. En el 92 % de los casos, estas bolsas se utilizan sólo una vez y luego se convierten en residuos”, recordó Piotr Barczak, del European Environmental Bureau.

Etiquetas
stats