Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Complutense mantiene como profesor al docente denunciado por acoso sexual

Universidades públicas: menos profesores, más envejecidos

Sofía Pérez Mendoza / Marta Borraz

La Universidad Complutense de Madrid ha apartado al profesor denunciado por seis  alumnas del máster que estudian, pero permite que siga desempeñando todas sus demás funciones hasta que concluya la investigación. Según confirman fuentes de la institución pública, el docente evaluará a sus estudiantes de grado este mes de enero, hará las revisiones y continuará trabajando durante el semestre en su despacho. No dará clases en lo que queda de curso, pero no porque se haya tomado ninguna medida sino porque ese calendario estaba ya estaba previsto antes de presentarse las denuncias.

“En el grado nunca ha tenido ninguna denuncia. El resto no se ha quejado”, explica un portavoz de la universidad a eldiario.es. La institución ha activado el protocolo contra el acoso sexual y ha sustituido al profesor denunciado por otro para impartir las últimas clases del máster y evaluar a los estudiantes, entre ellas las seis alumnas, para evitar que coincidan en el aula o que él sea el responsable de sus notas.

El proceso de investigación se inició cuando seis alumnas de máster, también profesoras, denunciaron a finales de diciembre recibir llamadas, mensajes y comentarios que consideran que exceden la relación “normal entre un docente y sus alumnas”. El primer paso, según el protocolo contra el acoso de la universidad, es designar una experta en género que haga un primer informe, que se está elaborando estos días, confirman fuentes de la UCM. Tiene un plazo máximo de 21 días para completar este trabajo.

Paralelamente, la Complutense puede tomar medidas cautelares. Las que se han adoptado en este caso han sido por orden de la vicerrectora de Políticas Académicas y del Profesorado. El protocolo no especifica cuáles deben ser estas medidas, una situación que “al redactar el documento puede ser una cuestión estratégica para abrir el marco de medidas a tomar”, apunta Lorena Olmo, miembro de la Asamblea Feminista de la UCM, pero que en este caso ha llevado al centro a apartar al denunciado solo del ámbito en el que había denuncias.

Los siguientes pasos del procedimiento

La Asamblea Feminista de la UCM fue de los primeros colectivos en llamar la atención hace años sobre la realidad oculta del acoso sexual en la universidad y puso el germen de lo que más tarde sería el protocolo. “Hay medidas preventivas que pueden resultar insuficientes porque los agresores pueden seguir acosando en otros espacios”, señala Olmo.

El silencio es una de las dinámicas habituales en los casos de acoso sexual en la universidad, que conduce a que un 91% de las víctimas no denuncien, según el estudio Violencia de Género en las universidades españolas, elaborado por un equipo investigador de la Universidad de Barcelona.

“A lo mejor la institución podría haber dictado alguna medida más contundente como buscar un sustituto para evaluar los exámenes de los grados, por ejemplo”, prosigue Olmo. Miguel Ángel López, psicólogo y miembro de la iniciativa Uni Sin Violencia celebra la aprobación del protocolo y el “cambio cualitativo” que ha dado la universidad para enfrentarse a los casos de acoso, pero “no quiere decir que nos tengamos que conformar”.

El experto apuesta por la cautela y hace hincapié en que “el caso está en investigación y hay que esperar”. El siguiente paso del proceso es que una vez visto el informe, el documento se manda a la Comisión contra el Acoso Sexual, Acoso Sexista, por razón de Orientación Sexual o Identidad y Expresión de Género, que debe analizar si los hechos son constitutivos de delito –si es así, trasladaría el asunto a la Fiscalía– o de sanción administrativa y enviar un informe al rector en 14 días. Antes, denunciado y denunciantes, además de testigos si procede, darán su versión de los hechos.

Carlos Andradas, máxima autoridad de la institución, ha dicho este lunes que la UCM va a ser “contundente” y “seria” a la hora de aplicar al protocolo que aprobó hace solo un mes. El rector se ha comprometido a resolver lo ocurrido con la mayor celeridad posible. Todos los plazos están marcados en el protocolo.

Etiquetas
stats