Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se adueña del Consejo de Seguridad Nuclear para controlarlo tras las elecciones

El PP controlará el Consejo de Seguridad Nuclear / EFE

Teguayco Pinto

El Partido Popular tiene un tercer consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, asegurándose la mayoría en el pleno de este organismo regulador y rompiendo así la paridad que existía entre PP y PSOE. La decisión se ha hecho efectiva por Real Decreto -procedimiento gubernamental de urgencia- el viernes 16 de octubre y se ha llevado a cabo con la oposición del resto de los partidos, que se han quejado de la “politización” del organismo.

El nuevo consejero es Javier Dies Llovera, catedrático en Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, que tiene una estrecha vinculación con el PP. Formó parte de sus listas electorales en las elecciones locales de 2011 en el municipio barcelonés de Sant Joan Despí, de 33.000 habitantes.

El nombramiento de Dies rompe el equilibrio que hasta ahora había en el pleno del CSN, en el que de los cinco miembros, dos eran propuestos por el PSOE, otros dos por el PP y el quinto propuesto por CiU. Con este nombramiento, dado que el mandato dura seis años, el PP se garantiza su dominio e influencia sobre este organismo regulador a escasos dos meses de las elecciones generales y cuando aún está pendiente la toma de decisiones muy importantes, como la autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), o la concesión de un permiso de funcionamiento a la central de Garoña (Burgos).

Además de estas decisiones, el CSN es el organismo encargado de regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares, de proponer reglamentación en materia de seguridad nuclear o de realizar labores de vigilancia y control de componentes radiactivos en el medio ambiente.

El PP dispondrá por tanto de tres miembros, incluyendo, además de Dies, a su presidente Fernando Marti, que fue secretario de Estado de Energía durante el primer año de José Manuel Soria como ministro de Industria, y a Fernando Castelló, que ha sido diputado por Castellón y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas. El PSOE dispondrá de dos representantes, la exministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona y la exdiputada socialista Rosario Velasco.

El pasado mes de septiembre la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados rechazó el nombramiento de Dies cuando el PP lo propuso como sustituto de Antonio Gurguí, propuesto por CiU y cuyo mandato había terminado. Los grupos de la oposición no pusieron en duda la idoneidad de Dies para el puesto, pero protestaron porque esta decisión se hubiera tomado sin consultar al resto de los grupos “como era tradición”, por lo que no apoyaron su nombramiento.

Un redacción “inadecuada” de la ley

Aunque tanto partidos políticos como técnicos no ponen en duda los conocimientos técnicos de Dies Llovera, sí expresan sus reticencias debido al procedimiento seguido por el PP en su nombramiento. Fuentes de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN), han declarado a eldiario.es que se encuentran “preparando un informe sobre transparencia e independencia del Consejo”, por lo que consideran “una redacción inadecuada” de la legislación que regula este tipo de nombramientos.

Los nombramientos de los miembros de los consejeros del panel del CSN vienen determinados por el artículo 5.2 de la ley de creación del CSN. Según este artículo, el Gobierno es el encargado de realizar la propuesta a la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, cuyos miembros deben aprobarlo por mayoría de 3/5. Sin embargo, la interpretación del texto permite que se puedan dar nombramientos que no alcanzan esta aprobación. El problema es que también son necesarios 3/5 para vetar una propuesta, con lo que si no se alcanza esa cifra, éste termina siendo aceptado. “Nos parece una redacción de la ley inadecuada, porque se permiten nombramientos que no tienen el respaldo suficiente para garantizar su independencia”. 

Los técnicos critican la falta de independencia

Las críticas por parte de los técnicos a la politización y a la falta de independencia de este organismo regulador se vienen sucediendo desde hace varios meses. La aprobación de la autorización de emplazamiento otorgada al almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas, a pesar de algunos informes técnicos que califican el emplazamiento de inadecuado o el cese de de un director de área por oponerse a la limitación de la divulgación de los fallos en las centrales nucleares, llevaron a los técnicos a concentrarse ante la sede del CSN el pasado 22 de septiembre, exigiendo más “independencia, transparencia y rigor”.

Desde la asociación aseguran que no pretenden que se haga lo que los técnicos decidan, solo que no se les presione por intereses políticos. “Luchamos por que haya más transparencia e independencia y que, ante todo, los técnicos puedan expresarse con total libertad y si se decide ir en contra de la opinión de los técnicos, que la decisión esté debidamente justificada. Nuestra lucha es intentar que el CSN se despolitice”, han asegurado.

stats