Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensora del Pueblo alerta del aumento de víctimas de trata entre mujeres refugiadas

La defensora del Pueblo alerta del aumento de víctimas de trata entre mujeres refugiadas

EFE

Madrid —

0

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado del aumento de víctimas de trata con fines de explotación sexual entre los refugiados por la proliferación de “redes enormente sofisticadas”, y ha pedido a España que sea “más generosa” en la concesión de la protección por ese motivo.

“Hay que diagnosticar en las demandas de protección internacional si en esas solicitudes hay personas que lo solicitan no sólo por la guerra, sino porque además han caído en manos de redes de trata de seres humanos” que aprovechan la desesperación de las mujeres que quieren huir de sus países, ha explicado la defensora en la inauguración del II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española.

Para Becerril, “la guerra, el hambre, la persecución religiosa son motivos que van a incrementar el número de mujeres víctimas de trata”, por lo que ha reclamado a la Policía y a los abogados que “dediquen tiempo y tengan una especial intuición” a la hora de detectar estos casos, para ganarse la confianza de las víctimas que “silenciosas” y no suelen contarlo por miedo a las represalias de las mafias.

Cree que esta circunstancia debería ser prioritaria a la hora de otorgar protección internacional porque hay mujeres refugiadas que “han llegado a las costas o al interior de Europa en manos de redes y necesitan absoluta y total protección”.

En este sentido, ha deseado que España sea más generosa en la concesión del Estatuto de Refugiado a víctimas de trata por explotación sexual, que desde 2009 se ha dado a seis mujeres.

“Eso está cambiando, cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de asistir a estas personas y de aceptar sus reclamaciones y concederles la residencia, hay más sensibilidad”, ha opinado Becerril, quien ha insistido en la importancia del trabajo de los letrados.

“El abogado, además de conocer la legislación y el tratamiento legal, tiene que tener esa fineza para insistir hasta poder averiguar o tener indicios de que esa mujer puede estar siendo objeto de trata como seres humano”, ha opinado.

De cara a la próxima legislatura, ha incidido en la importancia de mantener la formación a los policías, reforzar la asistencia legal en los centros de extranjeros -donde puede haber potenciales víctimas- y fortalecer la colaboración con las organizaciones que ayudan a las víctimas.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de la Fundación Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha recordado que en los colegios de abogados hay aulas de derechos humanos, donde se asesora a estas víctimas.

“Somos los que recibimos primero a la víctima, con sus silencios, prejuicios y angustias”, ha destacado Carnicer.

Desde la organización de ayuda a las víctimas Proyecto Esperanza, Marta González, ha remarcado la necesidad de que los abogados “aprendan a ver y a interpretar a las víctimas” para que se puedan detectar los casos “con menos indicios y prestar la atención individualizada que precisan las víctimas”.

“No hay un único perfil de trata, hay diferencias tanto en las formas de explotación: laboral, matrimonios forzados o mendicidad, como por las nacionalidades y también hay mujeres españolas víctimas de trata y explotación sexual”, ha concluido.

Etiquetas
stats