Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensora del pueblo, sobre los comedores escolares: “Discriminación es no tener comida”

La defensora del pueblo insiste en abrir los comedores escolares en verano

EFE

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha insistido hoy en abrir los comedores escolares durante las vacaciones de verano y ha rechazado que su apertura suponga una discriminación hacia los menores que son atendidos en ellos.

Antes de pronunciar una conferencia en el Club Antares de Sevilla, Becerril ha dicho a los periodistas que es “razonable” que los menores puedan ingerir una comida caliente al día en estos comedores, y ha matizado que no puede obligar a las administraciones a que los abran.

“Lo que no creo es que sea algo discriminatorio, al contrario, lo que creo que es una discriminación es no tener comida”, ha enfatizado antes de recordar que en esos comedores los menores están en un entorno que les resulta familiar.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos son los que tendrán que hacer un seguimiento de la posible apertura de estos comedores escolares, ha señalado la Defensora del Pueblo.

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha criticado hoy que solo cuatro autonomías –Andalucía, Canarias, Aragón y Comunidad Valenciana– abran este verano los comedores escolares, y ha advertido de que con el final de curso se agudizará la precariedad que sufre el 31,9 % de los menores de 16 años.

En un comunicado, este sindicato ha explicado que Andalucía y Canarias abren los comedores en verano por segundo año consecutivo en zonas de urgente intervención social, mientras que Aragón y Comunidad Valenciana lo hacen por primera vez ante “la dramática situación que viven amplias capas de población”, por “determinadas políticas” de los gobiernos de estas autonomías.

Algunas regiones derivan el problema a los ayuntamientos, que con la nueva ley de reforma local no solo han visto recortadas drásticamente sus funciones sociales, sino también el presupuesto que destinan a estas, según CCOO.

Plusvalías tras un desahucio

Por otra parte, Becerril se ha congratulado de que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno incluya una de las recomendaciones que se le hizo desde la institución que dirige relativa a que, tras un desahucio, no se paguen los impuestos de plusvalía por la dación en pago.

Además, ha mostrado su satisfacción por que esa reforma incluya la recomendación que hizo para que las subvenciones a las organizaciones sin fines de lucro no se declaren hasta que se reciba la cuantía por que, según ha recordado, hasta ahora había que declararlos nada más hecha la concesión.

Becerril también ha señalado que el Ministerio de Fomento ha aceptado la recomendación que hicieron desde la oficina del Defensor del Pueblo para que las subvenciones a las viviendas de antes del último decreto del 2012 se hagan efectivas.

Etiquetas
stats