Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Misma hora, dos juicios: el embudo de los abogados de oficio

Instalaciones de Karibú, ONG que presta asistencia social y legal a inmigrantes (cc Juan Luis Sánchez)

Raúl Rejón

Madrid —

El derecho a la Defensa de quienes no tienen posibilidades económicas está en el alero. En toda España, el gasto disminuye y los pagos a los abogados encargados del servicio son presas de retrasos. La punta de lanza está en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde los letrados llevan dos semanas de huelga. Además, hoy, tras la primera reunión entre el Colegio de Abogados madrileño (ICAM) y el consejero de Justicia, Salvador Victoria, lejos de llegar a un acuerdo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que suprimirá, a partir de enero, otro de los servicios de la justicia gratuita: el asesoramiento legal a ciudadanos en las sedes judiciales.

Juzgados de Violencia contra las Mujeres de Madrid. El nº 9 está de guardia tres días seguidos. A las 9.00 de la mañana debe comenzar un señalamiento por un caso de violencia en el entorno familiar. La letrada, que viene por el Turno de Oficio y que debe representar a la víctima exclama: “Tengo otro señalamiento a la misma hora en el juzgado nº 8 y también a las 10.10. El que primero salga, a ese voy”. En la misma sede, a las 10.30, otra supuesta víctima de violencia machista debe esperar a que se termine una vista para tener la representación legal gratuita que le garantiza la ley. El retraso se acumula. En una jornada tipo, calculan los trabajadores de los juzgados, 8 o 9 letrados del turno están asignados a casos de violencia de género. Con la renuncia de unos 600 letrados como medida de presión para reclamar la deuda que la Consejería de Justicia mantiene con ellos y la protesta por la rebaja del presupuesto asignado a la Defensa Jurídica Gratuita, “se está funcionando con 2 o 3”. La huelga del Turno de Oficio se deja sentir en los casos reales más allá de los datos de renuncias a las guardias y las medias de abogados que han renunciado a atender a los ciudadanos con derecho a justicia gratuita. Con todo, la dimensión de la protesta es, según el Colegio Oficial de Abogados de Madrid, unos 700 abogados que han renunciado y más de 800 guardias se han dejado de hacer. Al turno están apuntados 4.500 abogados.

El 14 de octubre, se cumplieron dos semanas del inicio de la huelga en la asistencia jurídica gratuita. eldiario.es atestigua cómo un ciudadano (que dice ser del Congo) es asistido por la letrada Luz Elena Vargas, a la vez presidenta de la Asociación de Abogados de Extranjería. El hombre (se acuerda no decir su nombre) no tiene ningún tipo de papeles. Con esa simple circunstancia, esta persona ya no podrá acceder a la justicia gratuita. Luz Elena cuenta que para salvar este problema “he ido al notario con dos testigos para que dé fe de la identidad de esta persona”. Luego a repetir la operación en la Seguridad Social. “Al final me han hecho caso”, comenta. Estos trámites, asegura, “los he abonado yo”. Después deberá presentar los documentos para que la Comunidad de Madrid le otorgue el derecho al ciudadano. Si se consigue podrá solicitar el abono del Turno de Oficio. Si no, no. Que cobre o cuándo lo cobre, esa es otra faceta de la cuestión del Turno.

El asesoramiento legal que Madrid eliminará en enero, consiste en un servicio para solventar el primer acceso de los ciudadanos ante un posible problema legal. En las sedes judiciales, abogados atendían a personas con dudas o desconocimiento sobre qué pasos tomar ante un caso ya fuera de extranjería, civil o penal. La consulta no suponía gasto para el ciudadano. Era la Comunidad la que, mediante convenio, sufragaba al Colegio de Abogados el servicio. El ICAM calcula que en 2011 se atendió a 163.000 madrileños con este sistema.

“El derecho de defensa en casos de extranjería está totalmente minimizado”, dice Luz Elena. Por eso, la huelga de letrados que se produce en Madrid, calcula, no empeora objetivamente la situación. Los datos del Colegio de Abogados indican que si en 2008 se hacían de 7 a 8 designaciones por letrado en materia de extranjería, en 2012 es una. Y las guardias han pasado de 1 al mes a 1 cada tres meses. A menos casos, también menos dinero debe ser destinado para el servicio. En esta región, la Asistencia Jurídica de 2011 fue de 41 millones, dos menos que en 2007. Sólo en 2010 y 2011 la caída del presupuesto fue de un 18,2%.

Así que, al menos en asuntos de extranjería, el Turno de Oficio se encuentra, primer lugar con la barrera de que la administración no admite los casos. Muchos sin papeles son remitidos a ONG con servicios legales para tratar de reunir documentación. Chon Vargas, abogada voluntaria en la asociación Karibú, explica: “Nosotros atendemos hasta el recurso administrativo pero luego, cuando se llega al juzgado, hace falta un letrado, es decir, el Turno de Oficio”. Con lo que la rueda vuelve al problema inicial

La postura de fuerza de los abogados madrileños se ha extendido por todas las materias que atienden. Incluso la penal como atestigua el embudo para atender a detenidos en los juzgados de Primera Instancia en la madrileña Plaza de Castilla. Teodoro Mota, de la Asociación Libre de Abogados, contrapone que “ese derecho fundamental no debería haberse tocado en las reivindicaciones”. También en los calabozos de la calle de Manuel Tovar de la capital, los trasladados por casos de violencia machista están viendo como se alarga su espera para tener asistencia letrada de oficio, aseguran los funcionarios de la sede.

Los costes de la Asistencia Jurídica Gratuita en general han descendido un 7,8% desde 2009. De 266 millones a 246 en toda España. Con todo, el pago por parte de las comunidades autónomas a los abogados es conflictivo en todo el país. En junio, Andalucía terminó de pagar los 10 millones de atrasos del año 2011. A día de hoy se acumula la de 2012. En Cantabria, este mismo mes han aprobado un texto legal para enjugar los 0,7 millones que se acumulan desde 2009. En Madrid, en febrero pasado se terminó de pagar 2011: 30 millones en servicios prestados. No se ha abonado nada de lo trabajado este curso. Además, la Consejería de Justicia aplicará una rebaja del 20% a lo que se ha venido haciendo estos meses. Los abogados huyen de este servicio.

Etiquetas
stats