eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los estudiantes marcharán el 20-N contra la "precariedad" que afecta a la juventud

- PUBLICIDAD -
Los estudiantes marcharán el 20-N contra la "precariedad" que afecta a la juventud

Los estudiantes marcharán el 20-N contra la "precariedad" que afecta a la juventud

La "Semana de lucha" que llevan a cabo estudiantes y profesores de Madrid, que incluye una huelga y una manifestación el próximo jueves, pretende -dicen los estudiantes- denunciar la "precariedad" en que vive la juventud española y rechazar la legislación que "empobrece" los grados universitarios.

El Colectivo de Estudiantes de Madrid y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han explicado hoy en sendas ruedas de prensa las actividades convocadas en la Universidad y en los centros educativos públicos de primaria y secundaria.

Según un portavoz del Colectivo de Estudiantes, la ley que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "empobrece el grado universitario de manera que la gente que termina su carrera ve disminuido el valor de su grado, que no le sirve para encontrar trabajo o para acceder a uno muy precario".

La nueva normativa "segrega y divide a los estudiantes entre los que pueden y los que no se pueden permitir pagar estudios de máster, de manera que mucha gente se queda fuera de la Universidad", ha expresado este portavoz.

Esta madrugada, un centenar de estudiantes ha estado reunido en la Facultad de Filosofía de la Complutense para preparar los debates y otras actividades previstos en cada facultad y para preparar unos encierros de este miércoles, previos a la huelga del día 20 y a la manifestación que los universitarios empezarán a las 17:30 de ese día en Atocha para seguir luego hacia Neptuno y Sevilla.

"Los estudiantes tenemos ganas de demostrar que no estamos parados y que no nos da igual la situación que estamos viviendo,

Los estudiantes universitarios celebran hoy el "Día del estudiante endeudado" y mañana, miércoles, será el "Día del estudiante precario", con actividades en las facultades durante el día y los encierros nocturnos en las facultades antes de la jornada de huelga del jueves.

Por parte de CCOO, la secretaria general de la Federación regional de la Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, y José María Ruíz, representante de los estudiantes, han hecho un llamamiento a la huelga y la manifestación que la Marea Verde de la Educación secundará el día 20 y a una serie de paros y acciones reivindicativas en los centros educativos.

Según Galvín, el sector educativo público, que vive una "situación de emergencia", rechaza los presupuestos para 2015 porque "consolidan los recortes y sólo amplían los presupuestos para la enseñanza privada".

Galvín ha denunciado las ratios elevadas en todas las etapas de la educación, con 30 alumnos en muchos centros de primaria, "35 y más en secundaria y por encima de 40 en bachillerato de manera que en algunos institutos los alumnos literalmente no caben" en las aulas.

También ha destacado la reducción de la plantilla de profesores, unos 7.500 en el último período mientras que el número de alumnos ha aumentado en unos 70.000, y ha lamentado la falta de presupuesto para el funcionamiento de los centros, de becas y de ayudas para la adquisición de libros de texto.

La secretaria de la Federación regional de la Enseñanza de CCOO Madrid ha dicho que "la situación es de tal calado y emergencia" que el IES Ciudad de Jaén, del distrito de Usera, seguirá después del jueves con una serie de paros parciales que pretenden denunciar la "falta de recursos", mientras que otros centros educativos "están pensando" secundar acciones similares.

Las movilizaciones de la Marea Verde en defensa de la Educación Pública incluyen un llamamiento al profesorado para que este jueves lleven a cabo un paro durante las dos últimas horas de la jornada, con concentraciones en las puertas de los centros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha