eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un líder del Senado dice que considerarán la ley de salud tras la petición de Trump

- PUBLICIDAD -
Un líder del Senado dice que considerarán la ley de salud tras la petición de Trump

Un líder del Senado dice que considerarán la ley de salud tras la petición de Trump

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, afirmó hoy que la Cámara Alta presentará a consideración su propuesta de ley sanitaria para derogar la actual, conocida como Obamacare, después de que el presidente, Donald Trump, volviera a insistir sobre el asunto.

McConnell abandonó sus intentos de tumbar y reemplazar la ley sanitaria esta semana después de que al menos cuatro senadores republicanos negaran su apoyo al texto, por lo que no tenía ningún viso de éxito en el pleno de la cámara.

Al darse esa circunstancia, el líder republicano optó por presentar otra opción, con una derogación limpia, que contemplaría dos años de margen para elaborar un plan alternativo al sistema de salud impulsado en su día por el anterior presidente, Barack Obama.

Aquel segundo intento tampoco cuenta con los apoyos suficientes entre los republicanos, de manera que Trump dijo este martes que simplemente dejaría que "Obamacare se derrumbe por sí mismo".

Sin embargo, hoy Trump cambió de opinión y, tras reunir a los senadores de su partido, insistió en que no abandonen la ciudad por sus vacaciones estivales sin solucionar el asunto de la ley de salud.

Ante esta petición, McConnell ha accedido, pero no está claro si se votará la derogación de Obamacare, con los republicanos posponiendo un plan para reemplazar la ley de salud, o habrá una votación para derogar y reemplazar la legislación.

"La próxima semana votaremos sobre la moción para continuar, y tengo toda la seguridad de que podremos llegar al proyecto de ley", dijo McConnell a la prensa en la Casa Blanca tras el almuerzo con el presidente.

Cuando los republicanos regresaron al Capitolio dejaron claro que no estaban seguros de qué proyecto de ley es el que está en juego.

"Creo que habrá mucho más debate antes de que haya una moción para proceder", declaró la senadora Lisa Murkowski (Alaska), uno de los cuatro republicanos que esta semana se negaron a apoyar una estrategia de derogación.

McConnell necesita 50 votos para que avance la moción de procedimiento, y aunque son 52 los senadores republicanos es probable que no logre el apoyo suficiente, al provocar la negativa de los más moderados, en cuyos estados la ley sanitaria de Obama amplió considerablemente la cobertura sanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha