Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Sanidad completa su marcha atrás: “No se incrementará el copago”

La ministra Dolors Montserrat.

Raúl Rejón

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha certificado su marcha atrás sobre los planes del Gobierno en cuanto al copago farmacéutico de pensionistas. Tras la confusión que provocó la ministra al avanzar en una entrevista radiofónica que pensaba que “el que más tenga pague más” –y su batería de negaciones posteriores–, este jueves en el Senado ha repetido que lo que defiende es “que los que tienen menos paguen menos”.

Dolors Montserrat ha tenido que ver cómo la oposición le preguntaba acerca de la modificación del pago de medicinas por parte de los pensionistas. Le han llamado “frívola” y “errática” por haberse enredado con los planes para subir la parte que deben pagar algunos tramos de pacientes. Le han acusado de caer en “contradicciones” y crear “incertidumbre” al haber lanzado “noticias sin concreción”. Tras su primer anuncio, pidió “no alarmar” a los pensionistas para, acto seguido, afirmar que estudiaría lo que le dijeran los expertos. La ministra ha dicho este jueves que “en la agenda del Gobierno no está incrementarlos”.

Lo que sí ha defendido la titular de Sanidad es el sistema ahora en vigor que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012: “Se mejoró el modelo de aportación. Se pasó de un copago farmacéutico basado en la edad para pasar a otro basado en la renta. Es más justo y solidario”.Y no ha dudado en ligar el nuevo sistema al acceso a medicamentos de última generación. Ha, incluso, asegurado que de esta manera se han podido utilizar las nuevas medicinas para la hepatitis C y la “curación de 65.252 personas”.

“No por más que me pregunten va a cambiar el criterio del Gobierno”, se ha blindado Montserat. Al mismo tiempo que la ministra hablaba en la comision del Senado, estaba reunida la Diputacion Permanente del Congreso. Allí, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-Marea, Pablo Iglesias pedía aclaraciones al Gobierno sobre este asunto. “La ministra utilizó un twit propio de Mariano Rajoy: el copago podrá subir, bajar o quedar igual. Habrá que preguntar que nos aclaren”, ha dicho.

Etiquetas
stats