Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez pide el pasaporte de Nadia para que sus padres no la puedan sacar de España

La niña Nadia / Europa Press

Europa Press

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell ha exigido el pasaporte de Nadia, la niña de once años que reside en Figols (Lleida), cuyos padres llevan años pidiendo donaciones con un relato sobre falsas operaciones en Houston (EEUU) para alargar la vida de la pequeña.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este miércoles en un comunicado, el juez también ha reiterado la petición a los padres para que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que sus progenitores aseguran que padece tricotiodistrofia.

El titular del juzgado ordenó el lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell (Lleida), que investiga el caso Nadia, ha enviado un requerimiento a la Fiscalía para preguntarle si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, lo que podría incluir medidas sobre la tutela de la menor.

Margarita Garau, madre de Nadia Nerea, cuya familia lleva años recaudando fondos para operaciones para tratarla de una enfermedad rara en Houston que no se han realizado, ha afirmado este miércoles que su marido, Fernando Blanco, no le daba explicaciones de los médicos y que ella se “fiaba” de él.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la madre ha asegurado que su marido no le había contado que llevaba a la menor a curanderos y no a Houston porque él sabía que ella no creía en los curanderos y ha dicho sentir lo ocurrido: “Lo siento mucho por todo el mundo”.

Ha explicado también que no han utilizado dinero de las donaciones para algo distinto a la enfermedad de la pequeña: “Estamos mal de dinero pero las donaciones están en el banco”, ha afirmado.

Según Garau, el padre iba en coche a Madrid, pero había dado la vuelta hacia el pueblo porque le buscaban los Mossos y “tenía que entregar unos papeles”.

La investigación policial y judicial se encentra bajo secreto de sumario, según los Mossos d'Esquadra, mientras la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está haciendo seguimiento del ámbito familiar de la niña.

Etiquetas
stats