eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los principales lagos de Nicaragua se evaporan a causa de la sequía

- PUBLICIDAD -
Los principales lagos de Nicaragua se evaporan a causa de la sequía

Los principales lagos de Nicaragua se evaporan a causa de la sequía

Los dos grandes lagos de Nicaragua se están evaporando a causa del tercer año de sequía consecutivo que enfrenta el país centroamericano, reveló hoy un informe elaborado por 15 organizaciones ecologistas independientes.

De acuerdo con el informe "Crisis Socioambiental de Nicaragua Post Sequía 2016", el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, cuyo tamaño, de 8.100 kilómetros cuadrados, es comparable con la isla de Puerto Rico, ha reducido su nivel en un 2 %.

Por otra parte, el nivel del Lago de Managua o Xolotlán, de más de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión, ha disminuido en un 4 %.

"El Cocibolca ha dejado de percibir un volumen de agua suficiente para llenar más de 2 millones de piscinas olímpicas, y medio millón de estas piscinas en el Xolotlán", dijo el director de la organización no gubernamental Centro Humboldt, Víctor Campos, a periodistas.

El Gran Lago de Nicaragua, el más grande de Centroamérica, no solamente es la principal fuente de agua y alimentos para la mayoría de poblaciones rurales del sur del país, sino también por las expectativas del proyecto de un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que busca construir la firma china HKND.

Ambos lagos conforman la cuenca más grande e importante de Nicaragua, que incluye el Lago de Apanás y el río San Juan, y en esta habitan más de 1 millón de personas, el 70 % en Nicaragua y el 30 % en Costa Rica.

Las organizaciones ecologistas advirtieron que la única manera de revertir la situación es haciendo cumplir las leyes en vigor para la protección del recurso agua.

El informe "Crisis Socioambiental de Nicaragua Post Sequía 2016" fue presentado en el marco del Día de la Tierra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha