Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La oposición a las reválidas, en los tribunales: cuatro comunidades presentan recursos ante el Supremo

Varios alumnos y alumnas en un colegio de Cantabria. Foto de archivo.

CIVIO / Eva Belmonte

El BOE recoge este martes, en la víspera de la huelga de educación, cuatro recursos ante el Tribunal Supremo (TS) contra el decreto que puso en marcha las reválidas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Así, los gobiernos de Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, además de la Federación Estatal de Enseñanzas de CCOO, se suman al Gobierno de Canarias, cuyo recurso apareció el lunes en el boletín.

Cinco recursos, por el momento, contra un mismo decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de julio y que desarrolla el contenido y formato de estas pruebas establecidas en la LOMCE. Otras comunidades autónomas, como Cataluña, también anunciaron que lo recurrirán.

Las primeras pruebas se deberían celebrar, según el decreto, a finales del presente curso, en 2017. Las pruebas de ESO tendrán un peso de un 30% sobre la evaluación final; el 70% restante se calculará teniendo en cuenta las notas obtenidas durante todos los cursos. En la reválida de Bachillerato, el reparto será de un 40% para la prueba y un 60% para las calificaciones acumuladas en las diferentes asignaturas.

En esta primera ronda, ninguna de las dos será necesaria para obtener el título de ESO y de Bachillerato. Eso sí, la prueba de Bachillerato será la que de el acceso a la universidad, como la selectividad.

No es la primera vez que las comunidades autónomas se revelan contra este tipo de reválidas. En 2015, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura y Asturias, la Generalitat Valenciana y las Islas Baleares llevaron al Supremo el decreto que regulaba las pruebas de Sexto de Primaria.

stats