Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

The Guardian en español

Jo Cox escribió un apasionado alegato por la inmigración días antes de morir

Flores junto a una fotografía de la diputada laborista Jo Cox, junto a las Casas del Parlamento en Londres

Rajeev Syal

La diputada laborista Jo Cox, que fue asesinada en su distrito de West Yorkshire el pasado jueves, hizo una apasionada defensa de la inmigración y pidió a los votantes que respalden la permanencia en la Unión Europea en un artículo publicado pocos días antes de su muerte. En el artículo, aparecido en primer lugar en PoliticsHome.com, la diputada por Batley y Spen pidió a los votantes que “no cayeran en la trampa” de pensar que votar a favor del Brexit es la única manera de tratar con los problemas que plantea la inmigración.

Tres días después, murió en su propio distrito. Thomas Mair, un hombre de 52 años acusado de su asesinato, gritó ante la Corte de Magistrados de Westminster “muerte a los traidores, libertad para Reino Unido” cuando se le preguntó su nombre. Este domingo por la mañana se ha llevado a cabo una ceremonia conmemorativa en la iglesia de San Pedro en Birstall. La diputada fallecida tenía marido, Brendan, y dos hijos pequeños.

“Muchos votantes reconocen que nuestro partido ha cosechado muchos beneficios gracias a la inmigración, desde los brillantes doctores de nuestro Servicio Nacional de Salud hasta los trabajadores cualificados ayudando al crecimiento de nuestra economía. Sin embargo, en todo el país la gente vive con la preocupación de la seguridad en el trabajo, de que haya plazas en los colegios y citas para ir al médico”, escribió la política.

“Rara vez estoy de acuerdo con Cameron”

“No podemos permitir a nuestros votantes caer en la trampa de pensar que votar para salir es la única manera de tratar con los problemas que plantea la inmigración”, advertía Cox. “Podemos hacer más para abordar tanto el nivel como el impacto de la inmigración mientras permanecemos en la Unión Europea. Rara vez estoy de acuerdo con el primer ministro pero en esto está en lo cierto: somos más fuertes, estamos más a salvo y mejor dentro”.

Este sábado, la hermana de Cox Kim Leadbeater, sus padres Gordon y Jean Leadbeater, y otros miembros de la familia vieron las cientos de ofrendas florales y mensajes dirigidos a la diputada de Batley y Spen desde el momento de su muerte. Se abrazaron mientras miraban las flores en el mercado de Birstall, a unos metros del lugar en el que fue disparada y apuñalada en la calle, en el exterior de la oficina de su circunscripción.

Leadbeater dijo que su hermana se mostraba positiva frente al abuso en las redes sociales y animó a la gente a seguir pronunciándose como habían hecho desde su muerte. “En las últimas 48 horas, la gente no se ha callado. Han sido expresivos y apasionados y han hablado desde el corazón. Emoción genuina sin propósitos ocultos. A Jo le hubiera encantado”, aseguró. “Tenemos que continuar con esta fortaleza y solidaridad en los próximos días, meses y años como parte del legado de Jo. Centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

También describió a su hermana como una persona “perfecta” y dijo que nunca la olvidaría. “En estos momentos, nuestra familia está rota, pero nos recompondremos en un tiempo y nunca dejaremos que Jo salga de nuestras vidas”. “Ella vivirá a través de todas las buenas personas de todo el mundo, a través de Brendan, a través de nosotros y a través de sus maravillosos hijos, que siempre sabrán que su madre fue una mujer absolutamente increíble”.

Miles de personas han homenajeado a Cox y han recaudado más de 600.000 euros para las obras de caridad que ella apoyaba. Las ONG escogidas por los familiares y los amigos de Cox representan las campañas que emprendió la diputada para ayudar a los civiles atrapados en la guerra de Siria, luchar contra el racismo y el extremismo en Reino Unido y apoyar a los residentes de su distrito.

Una petición para pedir que se le dé la Medalla de Jorge (que se concede por actos de gran valentía en Reino Unido) a Bernard Kenny, un pensionista que resultó herido en el ataque a Cox, consiguió cerca de 300 apoyos en menos de un día.

Mair, procedente de Birstall, ha sido acusado por el asesinato de Cox, de las graves heridas al pensionista que intentó ayudar a la laborista, de posesión de armas de fuego con la intención de cometer un delito grave y de la posesión de un cuchillo.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats