eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Joan Fontcuberta: las imágenes no son un reflejo inocuo y objetivo del mundo

- PUBLICIDAD -
Joan Fontcuberta: las imágenes no son un reflejo inocuo y objetivo del mundo

Joan Fontcuberta: las imágenes no son un reflejo inocuo y objetivo del mundo

El fotógrafo Joan Fontcuberta ha dicho hoy que las imágenes no son un reflejo "inocuo, aséptico y objetivo del mundo", aunque "a menudo las tomemos como la misma realidad", durante la presentación en el CosmoCaixa de Barcelona de su exposición "Sputnik: la odisea de Soyuz 2", uno de sus proyectos más conocidos.

En este montaje, el fotógrafo interrelaciona ciencia y el arte para narrar la ficticia odisea de un cosmonauta ruso desaparecido en la misión espacial Soyuz 2 y los intentos del Kremlin para hacer desaparecer la historia.

En la exposición se exhiben fotografías y todo tipo de objetos que recrean hasta el último detalle la odisea del coronel Ivan Istochnikov, un astronauta que nunca existió.

La colección del fotógrafo catalán, adquirida en parte por la Obra Social La Caixa, tiene la voluntad de demostrar que las imágenes "son interpretaciones" y que "siempre hacen trampas", algo, subraya, que "los regímenes totalitarios en los sesenta aprovecharon con fines propagandísticos, y que siguen haciendo ahora".

Joan Foncuberta resalta que "lo que antes se hacía con tijeras y aerógrafo, ahora se hace con Photoshop", pues las nuevas tecnologías han "intensificado"las posibilidades de manipular las imágenes".

La evolución del contexto político ha vuelto a dejar patente ejemplos de manipulación, como en el caso de "la crisis de Ucrania y Rusia", ha indicado a Efe Fontcuberta, el único fotógrafo español ganador del Premio internacional de la Fundación Hasselblad.

"Sputnik: la odisea del Soyuz 2", que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en Barcelona y se exhibirá después en Fráncfort, recupera uniformes, dibujos, mapas y hasta una réplica de la nave en la que viajaba Ivan Istochnikov.

El material, que se expuso por primera vez en 1996 y ha viajado desde entonces por todo el mundo, regresa a Barcelona ampliado y en un espacio científico, distinto a los numerosos museos que han acogido las fotografías hasta la fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha