Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Documentales para seducir

Imagen de RIP: Un manifiesto por el remix

Ricardo Galli

Principios de los años 90, Internet estaba en pleno crecimiento y descubrimiento fuera del ambiente académico. Se había popularizado el uso y abuso de “digital” y “nuevas tecnologías”, aunque todavía con gran desconocimiento sobre el verdadero impacto social que ya estaba teniendo Internet. Nos pasábamos todo el día hablando de protocolos, routers, kilobits por segundo, hipertexto, multimedia... pero no hablábamos de la parte humana de las tecnologías, cómo afectaría a nuestras relaciones, y mucho menos de la parte divertida y más interesante de las ciencias y la tecnología.

Fue así que mi amigo y alma mater Llorenç Valverde, catedrático y director del Dept. de Matemàtiques i Informàtica de la Universidad de las Islas Baleares, propuso para el curso 1995-1996 una asignatura de libre configuración donde se hablase y debatiese de estos temas: Seducciones de la Tecnología Informática. En dicha asignatura empezó a hablar de software y cultura libre, derechos de autor, las viejas tecnologías, y la joven pero apasionante historia de la informática moderna.

En 2004 Llorenç se desplaza a Barcelona para ocupar el cargo de vicerector de tecnología en la UOC y me encargan que continúe con asignatura. Durante estos años la asignatura ha ido evolucionando, por los cambios que hemos vivido y porque también cambió mi visión sobre muchos temas. Soy más escéptico, dudo hasta de mis certidumbres, y noté otras carencias en los alumnos.

A pesar de convivir en un “espacio académico”, desconocen el funcionamiento de la comunidad científica y de la historia y filosofía de la ciencia. La mayoría de los matriculados son de informática y derecho, pero desconocen las leyes de propiedad intelectual, no distinguen las diferencias entre derechos de autor y patentes, ni cómo les afecta en sus estudios y trabajo diario. También aprendí que a la mayoría nunca les habían explicado los fundamentos básicos de pensamiento crítico y escepticismo. Con el tiempo, los ejes básicos de la asignatura se centraron en:

  • Leyes de propiedad intelectual, derechos de autor, patentes, software y cultura libre.
  • Historia de la informática.
  • Análisis crítico de Internet y las tecnologías.
  • Escepticismo, ciencia, creencias y religión.

Cada clase de Seducciones... consiste de una breve introducción al tema, proyección de un documental, breve debate o aclaraciones posteriores, y finalmente debate en el foro social del Campus Virtual. Aunque cada año varían los documentales, hay unos cuantos de ellos que son fijos, y que considero muy recomendables. Por lo que llegamos al objetivo de este artículo, la siguiente lista:

Here be dragons Un documental de Brian Dunning, autor del podcast Skeptoid (que también recomiendo). Es una introducción al pensamiento crítico, fácil de entender y que enseña unas cuantas reglas simples (“banderas rojas”) para detectar las conspiranoias y engaños pseudocientíficos. Un documental imprescindible para empezar con este tema. Lo suelo poner al principio del curso y lo repito al comenzar el segundo semestre, practicar el escepticismo activo es muy difícil, y cabe recordarlo frecuentemente.

Good Copy Bad Copy En este documental conocí al ahora mi artista preferido de mashup de música Girl Talk. Relata la situación actual de las leyes de propiedad intelectual y los problemas que genera. Enseña el origen de canciones muy conocidas, cómo estas fueron copias y “plagios” de obras anteriores (la historia de Get up your ass and jam es fantástica). Hay entrevistas a legisladores, artistas, Lessig, The Pirate Bay, artistas brasileños de la influyente techno brega -casi desconocida en España, aunque lo que suena en las discos tiene mucho de ella-, y productores de cine nigeriano (el más grande del mundo, produce 1200 películas anuales, más que Hollywood o Bollywood).

RIP: A Remix Manifesto Los personajes y temas son casi los mismos que el anterior, Lessig, Girl Talk, Cory Doctorow, techno brega... De hecho, cuando hayas visto los dos no recordarás cuál es cuál. Pero son en gran parte complementarios, éste cuenta algo más de la historia del copyright y se profundiza en la cultura generada por la copia, la remezcla y los mashups. Tiene un problema, si subes el volumen de los altavoces te hará bailar. ¡Ah!, no detengas la reproducción cuando comiencen los títulos finales, mejor sube un poco el volumen, y disfruta.

¡Copiad Malditos! El documental de Stéphane M. Grueso (@fanetin), colaborador de ElDiario.es, aparecen también otras caras que el lector conocerá, como Nacho Escolar, Javier de la Cueva y David Bravo. Relata el proceso de producir el documental para RTVE con licencia Creative Commons, los problemas de negociar derechos y la SGAE. Recomendable, aunque tiene algunos fallos de conceptos importantes, como que al publicarlo con licencia CC es hacerlo sin copyright (sigue teniendo, y las licencias CC están basadas en las leyes de derechos de autor).

Privatizando el mundo Este es el típico “documental activista” que nos sirve también para debatir y practicar el pensamiento crítico. Muestra sólo una de las caras de la moneda, con manipulaciones claras en el uso de declaraciones impactantes y música acorde. Aún así, es un buen documental para aprender sobre los problemas de la privatización de los recursos naturales, y sobre todo los problemas derivados de las patentes en áreas de genética, alimentación (sí, aparece Monsanto), medicina y farmacia.

Computer Networks The Heralds Of Resource Sharing Un documental muy curioso de 1972 sobre la red ARPANET (el antecesor de Internet). Se describe exactamente la arquitectura de Internet actual, y las motivaciones de sus creadores e investigadores: compartir recursos. Abre el documental uno de los científicos que más menciono durante mis clases de Sistemas Operativos, Fernando Corbató, el inventor del concepto y el prototipo (CTSS, Compatible Time Sharing System), en 1961, de sistemas operativos de “tiempo compartido”. Imprescindible si crees que Internet fue cosa de unos pocos años, que su crecimiento fue más “exponencial” que la radio o la TV, o que la inventó Al Gore.

Piratas de Silicon Valley Es un docufilm bastante fiel a pesar del obligado drama añadido. Relata la historia del nacimiento y luchas entre Apple, Microsoft y sus fundadores. El valor que aporta es que ninguna tecnología o producto es completamente original, sino que se basa en las copia y “robo” de las ideas de otras empresas e investigadores. La escena de “la TV de la sala del vecino rico” es impagable.

La verdad según Wikipedia Un documental holandés con una visión crítica de la Wikipedia, las obras de los amateurs y en general con la visión optimista y “solucionista” (según Morozov) de los geeks y nerds. Aunque es difícil de digerir a los convencidos del valor de la Wikipedia, tiene valor, ayuda a analizarlo desde otro punto de vista más escéptico, y a reconocer los problemas que indudablemente existen (y bastantes notables en la Wikipedia ES, gracias a algunos de sus pedantes bibliotecarios).

El mundo según Google Un documental de los mismos productores holandeses del anterior. Como sugiere el título, también un documental crítico con Google, aunque bastante balanceado y entrevistan a Marissa Mayer y Vint Cerf. La escena que más me gustó, por lo certera de la respuesta, es cuando Vint Cerf responde al entrevistador sobre la confianza que debe tener para que tampoco le manipulen la entrevista. Toca hueso en el tema central: ¿por qué no hemos de desconfiar de Google pero confiar en otras empresas que informan e influyen en público?

Revolution OS La historia del software libre, Linux, el open source. Aparecen todos los personajes importante de la historia reciente, desde Richard Stallman y Linus Torvalds a Eric Raymond y Bruce Perens. La mayor parte del documental fue filmado durante la burbuja de Internet, y se centra mucho en ese aspecto, aunque Stallman da el contrapunto ético y social. A pesar de ello, es un documental imprescindible si se quiere conocer algo de la historia del software libre y Linux. La otra ventaja, sobre todo para los debates en clase, es que tenemos la ventaja del tiempo que ha pasado, y podemos analizar e interpretar mejor lo que dicen y prometen.

Startup.com Un documental con escenas y personajes reales -no hay actores ni recreaciones- que relata el proceso de nacimiento, evolución y desplome de un startup muy popular en su momento (govWorks.com) en plena época del crecimiento y explosión de la burbuja de Internet en Silicon Valley.

Más extraño de lo que podemos suponer: las rarezas de la ciencia Charla de Richard Dawkins en TED. Veinte minutos imperdibles de reflexiones sobre el universo, su complejidad, la “realidad” y cómo la percibimos. “La realidad” no existe, o no la conocemos, lo que percibimos es sólo un modelo creado por nuestro cerebro fruto de millones de años de evolución para ayudarnos a sobrevivir.

La gran pregunta: ¿por qué estamos aquí? También de Dawkins, en éste intenta responder una pregunta cuyas respuestas vinieron siempre de la religión. Hace un breve pero buen resumen de cómo funciona la evolución natural, por qué los humanos rompemos con ese proceso, lo que implica la evolución más acelerada provocada por la tecnología... y unas respuestas finales inspiradoras.

El genio de Charles Darwin Otro más de Dawkins, son dos documentales centrados en los trabajos y vida de Charles Darwin. No encontré mejor documental que explique el tema con tanta claridad y rigurosidad.

Religulous Un documental del cómico norteamericano Bill Maher (de formación cristiana pero de madre judía y actualmente ateo). Como lo cuenta él mismo, comenzó el documental para intentar comprender por qué gente que es tan racional y tolerante en otras áreas de su vida es capaz de creer en las paparuchas de la religión y llegan a ser intolerantes. Documental tan simpático como duro.

The Root of All Evil: The God DelusionThe God Delusion y The Virus of Faith Dos documentales también de Dawkins, muy crítico con la religión y su influencia en la educación y la política. Profundiza, sin el humor de Maher, en la intolerancia, guerras y desgracias ocasionados por las religiones. Su frase “el proceso de no pensar llamado fe” lo resume perfectamente. Si eres religioso estos documentales te harán mover, incómodo, en la silla.

No están todos los que son, ni siquiera los que deberían, pero todos están en mi lista de “fijos” para la asignatura: sirven para iniciarse y debatir el tema en cuestión.

Etiquetas
stats