eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Qué es un hacktivista y cómo puedes convertirte en uno de ellos

El buzón Fíltrala cumple un año formando y debatiendo sobre los sistemas de seguridad y los protocolos de trabajo en torno a las filtraciones

Las jornadas prácticas giraron en torno al uso de claves públicas, encriptación y aplicaciones útiles para establecer conexiones seguras

Alrededor del sistema de filtraciones periodistas, hackers y activistas (hacktivistas a veces) se unen para asegurar que la información salga a la luz de forma segura

- PUBLICIDAD -
Mesa redonda: Periodismo de filtraciones. Edu Bravo, de Mongolia; Juanlu Sánchez y Marilín Gonzalo, de eldiario.es; Toni Martínez, de La Marea; Ter García de Diagonal, Santiago Carrión de AWP y Susana Sanz, de Fíltrala.

Mesa redonda: Periodismo de filtraciones. Edu Bravo, de Mongolia; Juanlu Sánchez y Marilín Gonzalo, de eldiario.es; Toni Martínez, de La Marea; Ter García de Diagonal, Santiago Carrión de AWP y Susana Sanz, de Fíltrala.

La plataforma  Fíltrala, de la que eldiario.es es socio colaborador junto con otros medios –La Marea, Diagonal y Mongolia- ha cumplido un año formando y debatiendo. Formando a la ciudadanía, en materias tan esenciales como la creación de caminos seguros por los que puedan denunciar asuntos de relevancia pública para que salgan a la luz.

Y lo ha celebrado debatiendo las grietas que una disciplina, el periodismo de filtraciones, tiene después de 365 días de funcionamiento del buzón. El punto en que periodistas, hackers y activistas se encuentran no está siempre definido pero la comunidad alrededor de la que se configura es cada vez más amplia. Y todo con cierto punto de ambición y positividad, porque "la filtración grande está por venir", como se dijo en una de las mesas  redondas.

Quizá Wikileaks siga siendo la filtración paradigmática y más conocida. Pero sin la implicación de ciudadanos activistas sería imposible haber destapado en el último año más de una veintena de casos en varios ámbitos: corrupciones, medio ambiente, subvenciones ilícitas… La mesa redonda, compuesta por representantes de los medios colaboradores de la herramienta –Ter García, Toni Martínez, Juan Luis Sánchez y Eduardo Bravo- y moderada por Marilín Gonzalo destacó los aspectos clave de esta disciplina.

La confianza entre filtrador y buzón es la pieza clave para que el engranaje funcione. Por parte de Fíltrala ofrecen la alta seguridad de un sistema de buzón por el cual es posible que la fuente entre en contacto con el periodista tantas veces como necesite, pero sea imposible rastrear quién es el filtrador (¿quieres ser uno de estos filtradores? Envíanos una pista).

Por parte de los medios, se establece la seguridad de que la identidad de la fuente no será revelada. ¿Es conveniente la transparencia total ante una filtración? El periodista y el buzón de filtraciones ejercen de intermediarios necesarios para asegurar el anonimato de ciertos agentes, aunque el debate en torno a este asunto está aún abierto.

Seguridad para dummies

Más del 50% de los españoles considera que las nuevas tecnologías son uno de los mayores progresos de la sociedad, según el último CIS. Por esto quizá sea el momento de señalar sus amenazas. El turno de tarde en este aniversario de Fíltrala se centró en una serie de talleres básicos para asegurar las comunicaciones. Marta Peirano, jefa de Cultura de eldiario.es, Susana Sanz, coordinadora de Fíltrala, Claudio Agosti, coordinador de GlobalLeaks, y Luis Rodil, docente y hacker, fueron los ponentes del lado más práctico en este aniversario.

En el momento en que un dispositivo está conectado a una red externa, las amenazas a la seguridad son evidentes. La información, sin cifrar en la mayoría de los casos, pasa por servidores de grandes multinacionales que venden datos a otras multinacionales y gobiernos.

¿Hay que ser un paranoico con la seguridad? No, pero hay que tomar las mismas precauciones que se tomarían con cualquier elemento desconocido. La seguridad 100% es una quimera, pero se pueden poner trabas: la encriptación, el uso de servidores de correo seguros o las llamadas cifradas end-to-end son algunas de las opciones. Estas son algunas de las herramientas que aseguran tus conexiones.

Tor: navegar de forma segura es posible. El sistema de Tor elimina el rastro del ordenador desde el que se efectúa una conexión. Es un sistema similar al de una carrera de relevos, quien recoge el testigo conoce a su compañero anterior, pero no a los previos. Cada vez que el "testigo" se pasa entre conexiones, la información del ordenador anterior desaparece.  

Thunderbird: gestionar las cuentas de correo electrónico de forma segura es bastante sencillo con este programa. Además, junto a algunas extensiones como Enigmail, encriptar las conversaciones es tan simple como un clic. Además, la creación y uso de claves PGP (Pretty Good Privacy, de privacidad suficiente) permite que las conversaciones entre personas no sean accesibles para un tercero.

Signal: a pesar de que algunas aplicaciones de mensajería instantánea tienen fama de establecer conexiones seguras, los mensajes no se encriptan, por lo que acceder a las conversaciones es sumamente sencillo. Para esto, la aplicación Signal ofrece una alternativa para el envío y recepción de mensajería segura. Además, permite realizar llamadas bajo un sistema de cifrado  end-to-end.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha